Llevaba dos semanas desvalijando a sevillanos descuidados en el Centro de la ciudad y en Nervión. Aprovechaba las bullas de la Navidad en las tiendas y les quitaba las carteras.
La Policía Nacional lo buscaba hace dos semanas y, al final, han sido dos agentes de la Local los que le han dado caza en una ronda rutinaria.
El detenido, un sevillano de 53 años, era un quebradero de cabeza para las fuerzas y cuerpos de seguridad. Le buscaban hacía dos semanas, cuando se dieron cuenta de que era la misma persona la que había disparado las denuncias por robo en las zonas comerciales de la ciudad.
El sospechoso, además, tenía dos órdenes de arresto distintas de diferentes juzgados pendientes. La Policía Nacional le pisaba los talones pero fueron dos agentes de la Policía Local que trabajaban en el Distrito Centro los que le echaron el guante.
Durante una de las rondas que hacían los agentes por el Centro de la ciudad el pasado martes le vieron. Estaba en la plaza del Duque. Cuadraba con la descripción que la Policía Nacional había hecho llegar a la Municipal. Procedieron a su arresto y pudieron comprobar su larguísimo historial delictivo.
Robos en el Nervión Plaza
Además de multitud de carteras de sevillanos, el detenido había robado y hurtado en varios comercios del centro comercial Nervión Plaza así como en tiendas del Centro de la ciudad.
A eso se suma su mayor 'golpe'. Consiguió colarse en unos apartamentos turísticos cercanos a La Campana, en Santa María de Gracia, y allí se hizo con un botín de casi 9.000 euros en diversos objetos.
De la habitación de los dos turistas holandeses se llevó dos ordenadores portátiles, auriculares, gafas de ver y de sol así como relojes, joyas y efectivo. En total se hizo con 8.610 euros, según denunciaron las víctimas.
Un ladrón muy "activo"
La Policía Local de Sevilla destaca lo "activo" de este ladrón. Su actividad frenética robando carteras estos días de Navidad era especialmente alta. Casi hiperactiva.
Los agentes creen que esta detención viene a respaldar la estrategia de mantener la presencia policial en los distritos durante el plan especial de seguridad de Navidad. Gracias a eso, señalan, se ha podido arrestar al ladrón al que perseguía la Policía Nacional.
Destacan asimismo que la detención la hicieron dos agentes de uniforme. No de paisano. Eso, que podría haber complicado el arresto, no lo impidió gracias a la pericia de los policías, señalan.
Plan de seguridad
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Sevilla diseñó un plan de seguridad para Navidad que incluía, además de un mayor número de agentes en el Centro, Nervión y Triana, mantener la presencia de policías en el resto de distritos.
A eso se suma más "barreras físicas" en las principales calles de la ciudad durante Navidad. Así lo ha anunció hace semanas el alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, tras reunirse con los agentes de la Policía Local para definir el plan de seguridad para estas fiestas.
Además de la mayor presencial policial y las barreras, el Ayuntamiento explicó que se va a monitorizar las redes sociales en busca de posibles pistas de ataques o amenazas a la seguridad.