La Fiscalía pide cerrar la investigación de la muerte de la sevillana Maya Villalobo durante el ataque de Hamás
El Ministerio Fiscal entiende que no hay nadie a quien sentar en el banquillo porque no se ha identificado a los asesinos.
4 enero, 2024 17:02La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido el archivo de la investigación sobre la muerte de la sevillana Maya Villalobo durante el ataque de la organización terrorista Hamás en Israel el pasado 7 de octubre.
En dicho ataque murió también otro español, Iván Illarramendi pero, señala la Fiscalía, es imposible determinar qué personas concretas fueron responsables de ese fallecimiento y el de la sevillana. No hay a quién sentar en el banquillo.
En el informe de la Fiscalía, consultado por Europa Press, se aprecia cómo las muertes de la sevillana y el otro español se produjeron por el atentato terrorista de Hamás. Sin embargo, no hay personas concretas imputables.
La petición de archivo, en todo caso, provisional puesto que, en caso de que se identificase personas imputables por las muertes, podría reabrirse el sumario y, por lo tanto, la investigación.
Villalobo, recuerda EP, prestaba el servicio militar en las fuerzas de Israel al ser titular de la doble nacionalidad. Por su parte, Illarramendi, de 46 años, residía en el kibutz Kissufim, próximo a Gaza.
No hubo secuestro
Éste último desapareció junto a su mujer, de nacionalidad chilena, a quien la magistrada también acordó incluir en la investigación. Pero el pasado mes de noviembre se constató que ambos fueron asesinados por Hamás.
El asesinato tuvo lugar en el mismo ataque terrorista del 7 de octubre donde murió la joven sevillana. En ningún momento estuvieron secuestrados, según trasladaron fuentes diplomáticas israelíes a Europa Press. Los cadáveres de ambos fueron identificados justo un mes después del ataque terrorista.