Sevilla

La alianza IU-Podemos en el Ayuntamiento de Sevilla ya no está "ancapsulada" de la guerra nacional de sus partidos. La vía de agua del barco de izquierdas se ha abierto por la presentación de enmiendas al Presupuesto del PP para la capital andaluza. Podemos las registró.

IU, por su parte, asegura que no sabían nada y que, sus por ahora socios, han actuado sin usar el mail del grupo municipal ni a sus asesores. A escondidas

Este episodio rompe la tregua en la que estaba la izquierda en Sevilla. La balsa de aceite hispalense era la excepción dentro de la política nacional. Solo hay que recordar que Podemos se marchó del grupo parlamentario en el Congreso dejando Sumar o que los morados se presentan solos a las elecciones gallegas y las europeas. 

[La unión de IU y Podemos salta por los aires también en Sevilla por el Presupuesto del PP para 2024]

Esos problemas han llegado a Sevilla. A Andalucía ya lo hicieron hace tiempo porque dentro del grupo parlamentario andaluz Podemos e IU no tienen las mejores relaciones. Pero la capital andaluza se mantenía ajena. "Encapsulada" dijeron sus líderes. Hasta ahora. 

El desencuentro, que puede dar con IU por un lado y Podemos por otro, empezó el pasado viernes. Entonces la líder morada, Susana Hornillo, registró hasta 19 enmiendas parciales al Presupuesto de Sevilla que había presentado el PP para 2024.

Lo hizo, según ha podido saber EL ESPAÑOL, desde su mail. No desde el del grupo parlamentario, señalan en IU. Lo hizo además, ha podido saber este periódico, a minutos de que acabase el plazo, en torno a las once de la noche cuando la bocina sonaba a las 12. Y lo hizo, además, sin usar la asesoría de los técnicos del grupo municipal.

Acción a escondidas

Esas acusaciones desde IU tienen, de fondo, la sospecha de una acción que se quiso ocultar. De una estrategia a espaldas de los socios del grupo

Desde Podemos, sin embargo, responden. Fuentes del partido explican que Hornillo sí usó su correo personal. Pero el del Ayuntamiento. Y que lo hizo a última hora porque estuvo trabajando en las enmiendas hasta última hora. 

Ismael Sánchez, de IU, asegura que se enteró "por la prensa" de la estrategia de Podemos. Señala que hubo un debate sobre la postura de su coalición ante el Presupuesto y que se acordó presentar una enmienda a la totalidad "como Vox y el PSOE". "Eso fue lo que se consensuó", indica Sánchez.

Romper el acuerdo

Sin embargo, Podemos se saltó ese acuerdo, acusan. Y registraron las enmiendas que es cierto, reconocen en IU, explicó en la Mesa de partidos donde dirimen las cuestiones de la coalición. 

Fuentes de IU Sevilla señalan que sus sospechas es que Podemos quiere romper la coalición. Ya lo han hecho en Madrid, Galicia o las elecciones europeas, recuerdan. Pero no quieren parecer "los malos", señalan. 

"Han tomado una decisión que no se ha acordado en la Mesa de partidos", acusan las mismas fuentes, que reclama "claridad y que no se use el grupo sostenido por ocho fuerzas para intereses partidarios de Podemos".

En todo caso, IU no apuesta por la ruptura. Creen que cabe el dialgo y que se puede reconducir la situación. En Podemos están de acuerdo y aseguran que no quieren marcharse del grupo. 

Teresa Rodríguez y Podemos

Sin embargo, los recelos están ahí. Una persona cercana a Podemos cita a Teresa Rodríguez, vieja conocida en desencuentros con IU y señala que la política gaditana, que dirigió Podemos y Adelante Andalucía advertía ya hace años que los de Izquierda Unida tienden a pasar el "rodillo" a los partidos nuevos.

Podemos señala que no es cierto que IU no supiese de las enmiendas ni de la reunión con el alcalde. Indican que lo comunicaron, algo que niegan sus por ahora socios. Y que, en el debate sobre si se presentaban enmiendas hubo más votos a favor que en contra.

"No admiten que perdieron", se revuelven, molestos, en Podemos Sevilla, sobre IU y Más País. "Dos partidos no pueden parar al resto", añaden. 

De hecho, explican en la formación morada, Hornillo comunicó tanto las enmiendas como la reunión, a la que invitó a IU. Pero no quisieron ir, aseguran. La versión no es esa en el otro bando. 

Fantasmas de ruptura

Podemos Sevilla, como IU, también ve fantasmas de ruptura. Pero no de su parte. Acusan a Izquierda Unida de forjar la pelea que llevará a la separación. "Ellos ven a Podemos como el recién llegado a su espacio. Creen que siempre hay que hacer lo que ellos ven porque estaban ahí", se quejan.

Además, afean a IU su reacción ante la negociación con el PP. "Han conseguido que se hable del ombligo de IU y no de las enmiendas y las líneas rojas. Ya nadie habla de Endesa o de los vertidos de Aznalcóllar", dos de sus reivindicaciones a José Luis Sanz. 

Así las cosas, ¿qué solución hay? Complicada, pero ambos partidos la ven posible. Hasta hora no han hablado. No ha habido llamadas y esperan verse en la Mesa de partidos. Allí pueden saltar chispas. Pero será en privado.