Sevilla

La Junta de Andalucía ha capturado casi 50.000 mosquitos que transmiten el Virus del Nilo, enfermedad que mató a una persona de Sevilla el año pasado e infectó a otro. La víctima mortal era una mujer de 84 años, vecina de Huelva, pero que falleció en el hospital Virgen Macarena de la capital andaluza. 

Según explican desde la Consejería de Salud y Consumo, la campaña de vigilancia del Virus del Nilo ha durado desde el 14 de junio y hasta el 23 de noviembre. En la misma se pusieron hasta 26 trampas para estos animales. 

"A esta vigilancia se sumó la información de los 23 puntos de muestreo en Huelva. Además, se añadió la información proporcionada por la Estación Biológica de Doñana, que dispone de siete zonas de trampeo en la provincia de Sevilla con 400 nuevos puntos de muestreo en diferentes provincias de Andalucía", señalan en el departamento que dirige Catalina García.

El año pasado se notificaron dos casos de infección de Virus del Nilo en personas en la comunidad. Uno fue el caso mortal del Virgen Macarena de una vecina de Arroyomolinos de León, en Huelva. El otro caso también se dio en Sevilla, en concreto en La Puebla de los Infantes. 

Señalan fuentes de Salud que en 2023 "se identificó en 42 ocasiones circulación de VNO (principalmente en Culex perexiguus), siendo la primera vez el 14 junio en Los Barrios (Cádiz) y la última el 10 noviembre en Benalup-Casas Viejas (Cádiz)".

El municipio en el que más veces se detectó circulación de dicho virus fue en La Puebla del Rio, en Sevilla. La provincia también tiene la localidad donde más hembras transmisoras se han capturado: Villamanrique de la Condesa (Sevilla).

Infección en águilas imperiales

El año pasado se han detectado 16 focos de caballos infectados por el Virus del Nilo. El primero de los equinos enfermos se encontró el 2 de agosto y el último, el 17 de noviembre

Los focos se localizaron en 7 ocasiones en Sevilla, 4 en Cádiz, 3 en Córdoba, y 1 en Huelva y Málaga. También se notificaron 7 focos de aves silvestres con infección por VNO (4 águilas imperiales, 1 águila perdicera, 1 búho chico y 1 milano real) en su mayoría pollos caídos de los nidos.

Los 7 focos se distribuyeron del 18 de agosto al 28 de septiembre en Jaén (1 ave), Córdoba (2 aves) y Sevilla (4 aves). En ocasiones, tanto los casos de équidos como los de aves sirvieron para detectar circulación del VNO por primera vez en estos municipios.