Sevilla

Las obras de un hotel de lujo en el Centro de Sevilla en lo que era un cine porno han dado con restos humanos. Es la segunda intervención en el suelo de la ciudad que arroja un hallazgo sorprendente, después de que este miércoles se encontrase una estructura con arcos junto a Santa Justa. 

Los restos humanos no han supuesto la paralización de la obra, que en la mañana de este jueves tenía en el lugar a operarios y vehículos trabajando como ha podido comprobar EL ESPAÑOL. 

La información, que adelantó Diario de Sevilla, señala que los restos humanos podrían ser de un cementerio que hubo en la zona desde el siglo XVI. El hallazgo ya ha sido comunicado a la Junta de Andalucía, ha explicado el alcalde, José Luis Sanz. 

[Cultura para las obras junto a un gimnasio en Santa Justa: investigan si han encontrado un acueducto romano]

Los restos humanos han aparecido durante la reforma del edificio histórico de la calle Trajano, entre la plaza del Duque y la Alameda. Allí están construyendo, sobre los restos del edificio regionalista que era el Cine Trajano, un hotel de lujo con piscina en la terraza. 

Así, el Consistorio de Sevilla ha dado aviso a la Comisión Provincial de Patrimonio, que depende de la Junta de Andalucía. Es dicho organismo el que tiene que dictar qué se hace a continuación. 

De esta forma, Sanz ha pedido que sea el Gobierno andaluz, competente en este asunto, el que "se haga cargo" de los restos y de cómo gestionar la situación con la obra. 

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla emitía en abril de 2022 un dictamen favorable respecto al proyecto básico y de ejecución del proyecto destinado a reconvertir en un hotel el edificio del número 22 de la calle Trajano aunque con "una serie de condiciones".

Bien de Interés Cultural

En la primavera de 2020, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía decidía declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) este céntrico edificio de Sevilla levantado en la década de 1920 según el diseño del arquitecto regionalista Aníbal González.

En enero de 2014, el edificio era despojado de su conocido cartel de Sala X de la calle Trajano, recuerda Europa Press. Ante el proyecto inicial destinado a la rehabilitación del edificio, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico acordó en junio de 2020 solicitar a los promotores de la iniciativa una reforma del diseño de la actuación.

En la misma pidieron "que la escena del teatro sea reconocible y se procure por todos los medios de la ciencia y de la técnica el mantenimiento de los elementos constructivos, los materiales y la ornamentación originales que restan en el edificio".