Sevilla

Alquilar el Alcázar de Sevilla para un acto privado es posible. Solo hay que pagar hasta los 10.000 euros que pide el Ayuntamiento de Sevilla por reservar el espacio. Con ese dinero se puede contar con el palacio durante unas horas y celebrar lo que se quiera allí. 

El precio ha subido para 2024 porque hasta el año pasado era de 8.000 euros en precio único. Ahora el Ayuntamiento ha decidido que se pueda modular el gasto en base a lo que se quiera reservar. 

Así, quien quiera alquilar el Alcázar puede hacerlo desde 1.500 euros si solo se usa el Salón del Almirante o los citados 10.000 si se quiere disponer del Patio de la Montería para una cena o concierto.

Este cambio de tarifas es uno de los puntos que se ha aprobado en la reunión del Patronato del Alcázar que se ha reunido este viernes en Consejo Consultivo. El mismo lo ha presidido el alcalde, José Luis Sanz y con él ha estado el edil Juan Bueno en calidad de vicepresidente y Andrés Luque, que es el alcaide. 

Duque de Alba

En el Consejo Consultivo están la gerente del Real Alcázar, Ana Jáuregui; y distintos vocales del Consejo Consultivo, como Carlos Fitz-James Stuart, Duque de Alba, Luis Miguel Martín Rubio, Enriqueta Vila Vilar, Isabel de León Borrero, Marquesa de Méritos, Ana de la Cueva Fernández, Pilar León Castro, Luis Enrique Flores Domínguez como secretario general y Sara Hernández Ibabe, por parte de la Intervención de Fondos.

Durante la reunión se han aprobado también los nuevos precios de las entradas al Alcázar para los visitantes. Como el alquiler del recinto, sube este 2024. Costarán un euro más que el año pasado, pasando a 14,5 euros por pesona. En el caso del precio reducido, el coste será de siete euros frente a los seis de 2023.

Fotos de boda, a 80 euros

Quienes opten por las visitas nocturnas también deberán pagar más. Además, ya no habrá un precio fijo por la entrada de grupos tras la hora de cierre. En 2024 cuanta más gente, más coste. Así, hasta 50 personas, costará 800 euros. Por encima d 200, 1.500. 

Los rodajes, por su parte, se cobran también más caros este año. Y quien quiera hacerse un reportaje de fotos por la boda dentro del Alcázar tendrá que pagar 80 euros. 

Durante la reunión se trató también el nombramiento de una Comisión Permanente, que estará presidida por Luis Miguel Martín Rubio y como vocales Isabel de León Borrero y Enriqueta Vila Vilar.

Uno de los patios del Alcázar. E.E. Sevilla

De la misma manera, se han detallado los trabajos que se están llevando a cabo o que están en proyecto como la licitación para la renovación del sistema eléctrico en el Palacio Mudéjar o la restauración de las columnas del Jardín de la Danza, que se vieron dañadas por lo efectos de la borrasca Bernard.

Restauración casi a la mitad

También se ha tratado de las obras en el cobertizo de la puerta de la Alcoba, que se encuentra deteriorado por la caída de ramas, la restauración del conjunto escultórico, que por falta de previsión ha sufrido un incremento en el presupuesto de 49,76% y que la nueva dirección del Real Alcázar ha tenido que resolver incrementando el presupuesto.

Así, la gerencia del Real Alcázar ha informado al Consejo Consultivo que se ha solicitado al Ministerio de Cultura, una subvención del 2 por ciento cultural, para destinarla para la restauración de la puerta de acceso ubicada en el Patio de Banderas.

Por último, por parte de la gerencia del Real Alcázar se ha señalado que el año 2023, ha sido el segundo mejor año en cuanto a número de visitantes de la serie histórica del monumento, solo superado por el año 2019.