José Luis Sanz con la edil de Podemos-IU Susana Hornillo

José Luis Sanz con la edil de Podemos-IU Susana Hornillo EP Sevilla

Sevilla

Cuenta atrás para los Presupuestos de 2024, que ponen contra las cuerdas al PP de Sevilla y a la izquierda

El alcalde pide a PSOE y Vox que se abstengan y se da dos semanas para conseguirlo, pero desde la oposición ya apuntan a una prórroga de las cuentas.

12 enero, 2024 05:45
Sevilla

Los Presupuestos de Sevilla de 2024 le están sacando las costuras a la mitad del Ayuntamiento. Al menos al grupo popular y a IU-Podemos. Ambos grupos ven cómo la negociación de las cuentas de la ciudad para este año les complica la existencia. 

En el caso del PP, la cuestión es obvia. El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, necesita al menos de dos votos para sacar adelante su Presupuesto y, por ahora, no lo tiene. Este jueves volvió a pedir responsabilidad y altura de miras a la oposición para que, al menos, se abstengan en la votación. 

Pero el resto de grupos parece que la idea no cala. Por distintos motivos, Sanz está teniendo más complicado de lo habitual conseguir tener Presupuestos para 2024. Eso no quiere decir que se vaya a parar su mandato, solo que puede tener que prorrogar las cuentas de 2023 que diseñó el PSOE con apoyo de Ciudadanos.

[El Presupuesto de Sevilla se pone cuesta arriba porque solo Podemos e IU se sientan a hablar con el alcalde]

Con esos números la ciudad puede funcionar sin problemas. Lo hizo el año pasado. Pero eso para muchos de los proyectos que tiene el PP para la ciudad, algunos de ellos de calado.

O, en el mejor de los casos les va a obligar a pasar un año negociando modificaciones presupuestarias puntuales. Mucho desgaste con cuatro años por delante de mandato.

Sanz no se da por vencido 

Aún con este escenario, Sanz no se da por vencido. Cree en su proyecto y va a pelear que, al menos, haya una abstención de PSOE o de Vox. Pero, ¿qué dicen esos partidos?

El PSOE asegura que no tiene información y ni siquiera se han sentado a hablar. La portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, Sonia Gaya, afeó este jueves al alcalde que dijese que tiene "conversaciones permanentes" con la oposición.

"Lo primero que debería hacer Sanz a la hora de afrontar las negociaciones del presupuesto de la ciudad es decir la verdad; lo segundo, aportar unas cuentas rigurosas y no infladas para así realizar desde el PSOE aportaciones serias, y lo tercero, no marear", señaló Gaya, quien subrayó que no han mantenido "ni una reunión" en este tiempo.

Vox, ante la encrucijada

Desde Vox tampoco lo ponen fácil. El grupo municipal pide, como condición para aprobar las cuentas, entrar en el Gobierno de Sevilla. No es algo a lo que se nieguen desde el PP local. Pero aseguran que no han recibido ninguna propuesta formal.

Los de Santiago Abascal viven en esta negociación un punto de inflexión. Porque si no entran en el Gobierno, como quieren, les pueden quedar cuatro años de poca relevancia en el Ayuntamiento. Y si lo apoyan, el desgaste de gobernar, que no siempre da frutos dulces. 

La cuestión es que ni PSOE ni Vox parecen ahora mismo abiertos a esa "mirada de alturas" que reclama el PP. Pero tampoco se levantan de la mesa. Hay partido. Pero, ¿Esto va a ser como los encuentros eternos de la serie Campeones, donde cada gol duraba seis capítulos? ¿O un amistoso de descampado que dura hasta que alguien se enfada y se lleva el balón porque es suyo?

Prorrogar las cuentas

En dos semanas se sabrá aunque hay fuentes de la oposición que ya hablan de que ven al alcalde prorrogando los Presupuestos. Así, Sanz tiene hasta finales de enero para conseguir los votos necesarios para sacar adelante los Presupuestos de 2024. No conseguirlo no es el fin del mundo pero da señal de debilidad y compromete proyectos. Pone contra las cuerdas al PP. 

Como también está en una situación delicada la coalición IU-Podemos. La portavoz de los morados, Susana Hornillo, registró enmiendas parciales al Presupuesto y hasta se reunió con Sanz para discutir un posible apoyo de su grupo. Con el único problema de que su grupo asegura que no solo no sabía nada sino que, además, se niegan a negociar con el PP. 

El gesto de Podemos ha desatado un clima de desconfianza que, aunque ambas partes aseguran que tiene solución, tiene su peligro. IU y Podemos han ido rompiendo relaciones en todas las instituciones y ámbitos en los últimos meses. Se mantenían en Sevilla "encapsulados", como dijeron ellos mismos. 

Pero, ¿ha llegado el fin de esa buena relación? Según indicó este jueves el portavoz de IU en Sevilla, Samuel Sánchez, no. Hay grupo para rato. Como en el caso del Presupuesto, el tiempo lo dirá. 

El Presupuesto que propone el PP

El borrador de cuentas para 2024 prevé un montante total de 1.031 millones de euros (presupuesto sólo del Ayuntamiento, sin contar con los organismos autónomos) centrado en los servicios públicos y "sin una sola líneas rojas" a fin de que la negociación "desemboque en un amplio consenso".

En 2013, las cuentas municipales no consolidadas alcanzaron los 948,546 millones. El gobierno de Sanz prevé una subida de los ingresos por impuestos de 20,266 millones de euros (un 5,09% más que en 2023).

En el capítulo de ingresos, el Ayuntamiento prevé también 18,556 millones de euros de los fondos europeos Next Generation, lo que equivale a un 36,06% más para equipamientos e infraestructuras de transporte urbano.

En cuanto al volumen de endeudamiento, el Ayuntamiento cree que éste superará los 60,8 millones de euros. "La estructura presupuestaria pone de manifiesto una situación de equilibrio financiero con superávit de los ingresos corrientes", apunta el borrador.