Rosario Bermudo es la hija extramatrimonial de Leoncio González de Gregorio, marido de Luisa Isabel Álvarez de Toledo, duquesa de Medinaceli, conocida como la Duquesa Roja y cabeza durante décadas de una de las casas nobiliarias más importantes y antiguas de España.
La mujer, vecina de Écija, que ya tiene 80 años, ganó el derecho a ser reconocida como hija del noble andaluz en un caso que se dilató en el tiempo más de diez años, señala su abordado, Fernando Osuna.
Debido a esta tardanza, Bermudo ha interpuesto una demanda ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) para que España le pague 100.000 euros.
¿Por qué? Explica su letrado que por "el sufrimiento que ha sufrido por el largo camino judicial en España para conseguir la filiación del que fue marido de la Duquesa Roja, Luisa Isabel Álvarez de Toledo.
Hasta 100.000 euros
Rosario, la hija del duque, "ha cumplido 70 años y está desesperada", añade Osuna porque "ahora tendrá que soportar otros diez años o más para conseguir su herencia".
Enferma y sin dinero
El letrado recuerda que la mujer "ha ganado hasta ahora todas las instancias judiciales" esta causa en la que reclama la filiación con los duques de Medinaceli.
El abogado de esta mujer señala que su marido "no puede andar y ella está enferma y sin recursos económicos". Eso cuando tiene en el horizonte, indica su defensa, hasta tres millones de euros.
"La exhumación del presunto padre de la ecijana, marido de la Duquesa Roja, fue realizada hace años en Soria", indica el abogado de la mujer. "Se podría haber evitado si los presuntos hermanos hubieran ido a la prueba de ADN. Como no quisieron colaborar, les ha llevado a ese acto de desenterrar a su padre", añaden.