Naves en San Bernardo donde irán las viviendas.

Naves en San Bernardo donde irán las viviendas. Gmaps Sevilla

Sevilla

VPO en Sevilla: el Ayuntamiento impulsa más de 200 pisos protegidos en San Bernardo y San Jerónimo

El Consistorio anuncia más de cien casas protegidas en el entorno del Centro y también habrá junto a la antigua fábrica de Citroën, al norte de la ciudad. 

18 enero, 2024 05:45
Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado este miércoles que ha impulsado decenas de viviendas VPO en la ciudad. Serán más de cien en San Bernardo, entre el barrio de Nervión y el Centro. Y habrá también al norte, en San Jerónimo. 

Según ha explicado el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, se prevé la construcción de 276 viviendas en las antiguas naves de Santa Bábrara, en el barrio de San Bernardo. La zona tiene una ubicación estratégica entre El Porvenir, Nervión y el Centro. 

De esos 276 pisos, ha detallado, 101 serán viviendas protegidas. El proyecto permitirá vivir a más de cien familias en un entorno histórico y a un precio más bajo que el mercado libre. 

[Prohibir fiestas en pisos y subir el IBI: las medidas de los sevillanos contra los pisos turísticos]

De hecho, esas casas contarán con un el antiguo taller de montaje de la factoría. De 1906, el Consistorio ha decidido conservarlo para que forme parte del paisaje del barrio y se use como "nuevo equipamiento", ha señalado De la Rosa. 

Nuevas calles en Sevilla

Además, la zona tendrá nuevas calles. Se abren los viales interiores con los que ya cuenta la antigua fábrica y, además, se hace una nueva calle paralela a Jiménez de Aranda y otra perpendicular. 

En San Jerónimo también habrá viviendas de protección oficial. En la zona, junto a la fábrica Arteferro-Citroën se prevé la construcción de 246 pisos. De esos, 134 serán de venta libre y el resto, 112, VPO.

"Las nuevas viviendas se distribuirán en las tres parcelas del ámbito calificadas como residencial. Los usos terciarios por su parte se desarrollarán de acuerdo con los 3.163 m2 techo de edificabilidad que tienen los suelos con esta calificación", explican desde el Ayuntamiento.

"Para preparar los suelos de este espacio de forma que puedan cumplir con todas estas determinaciones y acoger este próximo desarrollo residencial con equipamientos y espacios libres para dar servicio a la nueva población, Urbanismo inicia la tramitación del Proyecto de Urbanización, a instancias de la entidad promotora que lo presenta", añaden.

Todo esto se suma a una modificación de la normativa municipal que permitirá, asegura el equipo del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, acelerar la construcción de más viviendas en la ciudad. 

Adiós al depósito de garantía

¿Cómo? Eliminando el depósito de una cantidad de dinero antes de acometer la urbanización. Hasta ahora los promotores y constructores debían depositar en el Ayuntamiento hasta el 10 por ciento del coste de la obra.

Este requisito, entiende el Ayuntamiento, ralentizaba el proceso de construcción de nuevas promociones, algo que lastra el desarrollo de Sevilla. Por eso se elimina. No tendrán que pagarlo ni los promotores ni los constructores ni los ciudadanos particulares. 

Se quiere así "animar a quienes quieran invertir en suelo en Sevilla", indicó este miércoles De la Rosa. "Se eliminan trabas burocráticas en consonancia con la legislación de la Junta de Andalucía", añadió.