Se llama Francisco Toscano y es el nuevo subdelegado del Gobierno en Sevilla, oficialmente desde ayer. Se llama Francisco Toscano como su tío, Francisco Toscano, quien fue alcalde de Dos Hermanas durante décadas. Se llama Toscano como su padre, Carlos Toscano, quien fue también subdelegado del Gobierno en Sevilla. Se llama Francisco Toscano, pero todo el mundo le conoce como Curri.
Este nazareno de 42 años, casado y con dos hijos, hincha del Sevilla FC, es el último de la dinastía de los Toscano en llegar a un cargo político de primera línea. Antes que él su tío, alcalde; su padre, subdelegado; su tía, primera teniente de alcalde.
El PSOE sabe de grandes sagas. En Andalucía están los Guerra -Alfonso y Juan-; los Perales, con Alfonso, fallecido en 2006, a la cabeza... Y ahora, los Toscano. Sin embargo, Curri no presta mucha atención a su apellido, señalan quienes le conocen.
[La subdelegación del Gobierno en Sevilla pasa de padre a hijo tras nombrar a Francisco Toscano]
"Él quiere que sea su trabajo el que hable por él, no su familia", señalan personas de su entorno. Quienes han trabajado con el socialista, licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y con dos oposiciones aprobadas con plaza, destacan que arrima el hombro "siempre".
"Le tocó llamarse Curri"
"A él le tocó Curri porque en su familia hay muchos Franciscos", explica alguien cercano al clan. Aficionado sl deporte, corre. De hecho, señalan otras fuentes, llegó a salir a trotar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entonces ni siquiera secretario general del PSOE tras su enfrentamiento con Susana Sánchez.
La anécdota demuestra dos cosas: una agenda envidiable y que la carrera del nuevo subdelegado del Gobierno -al que ha nombrado el Gobierno de Sánchez, por cierto-, es larga. No es flor de un día.
Sus colaboradores destacan su capacidad de gestión. Ha estado al frente de grandes proyectos en Dos Hermanas, cuentan, y se le va a echar de menos allí. Muy cercano a Javier Fernández, presidente de la Diputación, "se rodea de un buen equipo y tiene visión política".
"Meticuloso"
¿Está llamado a ser algo más que subdelegado del Gobierno? Por ahora, ninguno de los consultados apuesta por eso. Creen que primero se va a centrar en el nuevo cargo. Es "meticuloso" y se querrá empapar del puesto, que tiene mucho menos que ver con la gestión que su tarea hasta ahora.
Si Sevilla fuera Juego de Tronos, los Toscano tendrían Casa propia. Con escudo y lema. Han mandado en la provincia durante décadas. "Se acerca el invierno", decía la Casa Stark; "Sangre y fuego", era la enseña de los Targaryen. Los Toscanos están más cerca de los Wedwater: "Para todas las estaciones", rezaba su escudo.
El tío de Curri, Francisco Toscano -al que llaman Kiko-, llegó a alcalde de Dos Hermanas hace 40 años. En 1983. No dejó el cargó hasta 2022, hace poco más de 12 meses. Gobernó, desde luego, en todas las estaciones, como los Wedwater.
Su tía política
En el Consistorio nazareno no solo estuvo Francisco Toscano como alcalde. Su pareja y tía de Curri, Basilia Sanz, fue primera teniente de alcalde. Y también senadora por el PSOE. No solo en la familia de sangre corre la política. También en la política.
Luego está el padre de Curri, Carlos Toscano. Alto funcionario de la Junta de Andalucía, ejerció como subdelegado del Gobierno justo antes que su hijo. En realidad no justo antes porque entre uno y otro ha estado Isabel Mayo López, quien ha ejercido hasta ahora.
El padre del actual subdelegado también ha sido secretario general de las relaciones de con la administración de Justicia; secretario general técnico de la Consejería de Justicia y Administración Pública; delegado provincial de Justicia y Administración Pública en Sevilla (2000-2002).
Antes de eso fue secretario general de Asuntos Sociales (1994-1996), director general de Trabajo Social y Empleo (1993-1994) y director general de Empleo (1990-1992), según datos de la Junta. Ocupó cargos de responsabilidad desde 1990. Más de 20 años en la más alta política.
Dos Hermanas
No es casualidad que la fuente del poder de los Toscano esté en Dos Hermanas. La localidad, con más de 140.000 habitantes, es la novena de mayor población de toda Andalucía. Eso sin ser capital de provincia. De hecho, lo es pese a que está muy muy cerca de Sevilla capital.
Además del tamaño de la ciudad, la plaza es un bastión del PSOE desde siempre. Es el lugar que escogió Pedro Sánchez en 2017 para anunciar que iba a pelear por ser secretario general del PSOE.
Esa aventura, que Sánchez presentó respaldado por Kiko Toscano, el alcalde, acabó como ya se sabe: desde 2018 es presidente del Gobierno, frente a viento y marea. Y con las alianzas que ha necesitado, por muy polémicas que resulten.
Cuando Pedro Sánchez no era nadie, los Toscanos ganaban por goleada las elecciones. El voto al PSOE ha sido fiel desde los años 80. En las pasadas elecciones generales sumó un 37 por ciento de los votos. Un granero de votos para los socialistas que controlan los Toscano.