Camarón, Lola Flores y el Pali. Es el trío que Cruzcampo ha 'resucitado' este fin de semana para su nueva campaña, en la que el flamenco gaditano canta a la cerveza sevillana en una canción inédita.
El inicio de la campaña tiene a Lola Flores como protagonista. Fue uno de los grandes éxitos de comunicación de la compañía cervecera, que hace tres años la hizo protagonista de su imagen con un mensaje muy potente sobre el acento andaluz.
Ahora Lola viene acompañada. Con el Pali, que sentado en una silla como se le recuerda o Camarón, al cante, del que se recupera una grabación inédita en la que se le escucha "de la Cruzcampo yo no me quito, de la Cruzcampo yo no me aparto".
[Esta es la cerveza española que está triunfando en Reino Unido: 5.000 bares ya cuentan con ella]
Todo el anuncio tiene un hilo conductor: una flamenca de plástico de las que se ponían encima de la televisión -antes de que fueran planas, claro,- y que vive para visitar al cataor de San Fernando.
Martirio y las 'Sevillanas de los bloques'
En su camino por las calles de Andalucía, la flamenca se encuentra además con Martirio, otra de las figuras clave en la renovación del cante, muy conocida por sus 'Sevillanas de los bloques'.
Gracias a la colaboración de su familia y amigos -Dolores Montoya 'La Chispa', los guitarristas Tomatito y Diego Carrasco, o el productor Ricardo Pachón, entre otros- Cruzcampo ha conseguido "reconstruir fielmente la historia, surgida durante uno de esos momentos de compadreo después de las maratonianas sesiones de grabación".
"A Camarón le encantaba reírse y Cruzcampo era la cerveza que nos acompañaba siempre, la que nos gustaba. Algo que surgió como una broma, él era capaz de convertirlo en arte. Por eso era un genio", explica Tomatito.
"Volver a oír a Camarón"
"Volver a oír la inconfundible voz de Camarón es un regalo para todos los amantes del flamenco. Para la marca, escuchar la palabra Cruzcampo en su boca, es una prueba más de la relevancia que esta cerveza tiene en nuestra cultura. Todo un descubrimiento sonoro y un tesoro de acento incalculable que hoy, por fin, ve la luz", explica la responsable de Cruzcampo María Ruiz Sanguino.
Para la puesta en escena, el equipo se inspiró en los cicloramas teatrales, el vestuario y los movimientos de cámara de Carlos Saura.
"En esa atmósfera onírica, se puede intuir la silueta de Camarón, en alusión a la famosa portada del álbum 'La Leyenda del Tiempo', que elevó su figura y el flamenco a un nuevo nivel".
El baile que acompaña a la bulería es obra de Triana Ramos, la coreógrafa del 'Motomami World Tour' de Rosalía, y la música corre a cargo de la banda Derby Motoreta's Burrito Kachimba, quienes han adaptado su canción 'Gitana' para el spot de Cruzcampo, "añadiendo nuevas texturas y con un arreglo especial para acoplar la voz original de Camarón".