Una médico de Sevilla, en la elite de la investigación del VIH y otras ITS en España
La doctora Anaïs Corma, del hospital Virgen de Valme, es la primera andaluza seleccionada para uno de los prestigiosos contratos Juan Rodés del Instituto de Salud Carlos III.
23 enero, 2024 10:26La doctora Anaïs Corma, del hospital Virgen de Valme de Sevilla, es la primera andaluza seleccionada para uno de los prestigiosos contratos Juan Rodés que concede el Instituto de Salud Carlos III. Es, además, una de las tres primeras en toda España en participar en el programa.
Además de la doctora Corma, del Valme, han conseguido contratos Joan Rodés el Clinic de Barcelona y el Clínico de Valencia, señalan desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
La doctora sevillana es miembro del Grupo de Investigación 'Virología Clínica e ITS' del hospital sevillano, integrado en el IBIS (Instituto de Biomedicina de Sevilla) y en el CIBERINFEC (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Infecciosas).
[Tres hospitales de Sevilla, en la élite de España en Cardiología, Cirugía y Ginecología]
Con este contrato de investigación, la doctora sevillana podrá ahondar en sus líneas de especialización, que son las infecciones de hepatitis C en personas con y sin VIH, las infecciones "emergentes y reemergentes" en quienes tienen VIH y cuestiones relacionadas con la Prep, tratamiento que evita la transmisión del virus del VIH.
"Sobresaliente trayectoria"
Corma, de 37 años, "dispone de una sobresaliente trayectoria investigadora que refrenda su talento investigador", señalan desde el centro sanitario.
Así, es presidenta de Grupo Andaluz de Estudio de Hepatitis Víricas de la Sociedad Andaluza de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, además de ser Vocal de la Junta Directiva de GEHEP (Grupo de Estudio de Hepatitis Víricas) de la respectiva sociedad científica nacional.
Además, recientemente ha sido reconocida con el `Premio GeSIDA a Jóvenes Investigadores 2023´ en el ámbito de Investigación Clínica.
Al haber conseguido uno de estos contratos, la investigadora contará con 45.000 euros anuales durante "varios años" para seguir investigando en el ámbito de las infecciones de transmisión sexual (ITS).
Este programa lo financia íntegramente el Instituto de Salud Carlos III y supone que el contratado, en este caso la médico sevillana, tiene que atender pacientes y, también, investigar sobre su campo de especialización.
Crear puestos de trabajo
"Los contratos Juan Rodés tienen por objeto la contratación de personal facultativo, en los centros asistenciales públicos que forman parte de los IIS (Institutos de Investigación Sanitaria) y la creación de puestos de trabajo permanentes en dichos centros", explican desde el hospital Virgen de Valme.
"Suponen, dentro del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, una línea de contratación para personal facultativo con experiencia en investigación en Ciencias y Tecnologías de la Salud", añaden las mismas fuentes.
Para poder conseguir uno de estos contratos, los candidatos tienen que tener el título de doctor "y haber completado el programa de formación en investigación Río Hortega y sólo podrán solicitarlos los Institutos de Investigación Sanitaria acreditados". En este caso, a través del IBIS (Instituto de Biomedicina de Sevilla).