En libertad la madre del terrorista de Montellano que había fabricado la bomba 'madre de Satán'
El menor ya está ingresado en un centro en el que estará, por el momento, un mínimo de seis meses.
24 enero, 2024 12:46La madre del adolescente detenido por terrorismo yihadista está ya en libertad. La mujer fue arrestada en el transcurso de la operación contra el menor, que había fabricado una bomba conocida como la 'Madre de Satán'.
La mujer, cabe destacar, no llegó a quedar a disposición judicial y solo fue interrogada por la Policía Nacional, encargada de la investigación.
Su hijo está ya internado por, al menos, seis meses, debido a la radicalidad que presenta, según el juez de la Audiencia Nacional que se ha hecho cargo del caso.
El joven, cabe recordar, está acusado de tres delitos: integración en banda terrorista; adoctrinamiento; y tenencia de explosivos en su casa.
Fuga del menor
El juez determinó que existía un alto riesgo de que el menor se fugara, habida cuenta la gravedad de los cargos que se le imputan. De ahí el ingreso inmediato del joven, que fue detenido en la madrugada del domingo al lunes en su domicilio de la localidad de Montellano.
Así, el magistrado hace suyos los argumentos de la Fiscalía de la AN y expone que esos delitos de "enorme gravedad" justifican su internamiento en un régimen cerrado.
Los investigadores consideran probado que el joven se había hecho con materiales para poder armar un artefacto explosivo con el que podría haber atentado en su centro escolar esta misma semana.
Manuales de explosivos
Además, en poder del joven arrestado en Sevilla estaban varios manuales sobre fabricación de bombas.
El juez recoge en su escrito que el joven, además, tenía en su teléfono móvil diverso material yihadista. Además, el menor es muy radical y especialmente homófobo y antisemita, señala el magistrado. "Está altamente radicalizado", asevera.
La investigación que se ha llevado a cabo antes de la detención señala que el joven ya habría practicado la detonación de artefactos explosivos en espacios alejados de la población de Montellano. Eso, sumado a que ya tenía más material para hacer bombas, desencadenó su detención.