Sevilla acoge este domingo la Media Maratón 2024. La carrera implica cortes de tráfico y desvíos para los coches por la ciudad durante todo ese día pero también en este pasado viernes, cuando ya hay calles cortadas. hasta 14.000 corredores -récord histórico de la prueba- recorrerán la capital andaluza.
Con un despliegue así, es importante saber cómo esquivar los cortes de tráfico o cómo llegar a la prueba si se quiere animar a los corredores. El primer corte empezó este pasado viernes, cuando el Ayuntamiento cortó al tráfico el Paseo de las Delicias.
Desde ahí está previsto que salgan los corredores y que lleguen. Por eso no se podrá circular por dicha vía desde el pasado viernes y hasta pasada la prueba, a mediodía de este domingo 28 de enero.
[Maratón heroico en Sevilla: los padres que empujan a niños discapacitados]
Habrá más cortes de tráfico en Sevilla por la Media Maratón. De hecho, desde las siete de la mañana del domingo se prohíbe la circulación por todas las calles por las que discurre la prueba. Esto es: desde el Paseo de las Delicias, la Cartuja, Ronda de Triana, Ronda Histórica, Encarnación, avenida de la Constitución y avenida de María Luisa.
Recorrido de la Media Maratón de Sevilla
Saldrá del Paseo de las Delicias a las nueve de la mañana. Seguirá por Paseo de Colón, Torneo y, desde ahí, hacia La Cartuja por el puente de la Barqueta sobre las nueve y diez de la mañana.
La carrera pasa por el Camino de los Descubrimientos hacia Inca Garcilaso y llega a Puerta de Triana sobre las nueve y 20 de la mañana en el caso de los corredores más rápidos.
En Triana está previsto que vaya por la Ronda, San Martín de Porres, López de Gomara y luego, los Remedios por Santa Fe (sobre las nueve y media) y Flota de Indias.
Desde la Glorieta de las Cigarreras enfila el puente de los Remedios para llegar de nuevo al Paseo de las Delicias.
Vuelta al Paseo de las Delicias
Aquí los corredores -14.000- vuelven a recorrer el Paseo Colón y Torneo hasta llegar a la Resolana y Ronda de Capuchinos, por donde pasa sobre las diez y hasta las once y 20 de la mañana aproximadamente.
Luego los corredores siguen por María Auxiliadora, rodeando el Centro por Recaredo y Puerta Osario. En ese punto -sobre las diez menos cuarto en el caso de los primeros corredores- la carrera entra al Casco Histórico.
Entonces recorrerán Jaúregui, la Encarnación, Martín Villa y la Camapana. Sigue por Tetuán y la Plaza Nueva, avenida de la Constitución y la Puerta de San Fernando.
Los corredores pasan luego por la Glorieta de Carlos V y la avenida de María Luisa -sobre las diez los más rápidos- y finalizan de nuevo en el Paseo de las Delicias.
Antes de las 12 de la mañana
Los corredores tendrán hasta las 12 de la mañana para entrar en meta. A esa hora se cierra la competición.
Además de los cortes de tráfico hay otras limitaciones al tráfico por la Media Maratón de Sevilla 2024. Es el caso de los aparcamientos, que estarán limitados en algunos puntos de paso de la carrera.
Así, el Ayuntamiento señala que no se podrá aparcar en el Paseo de las Delicias, Colón, Torneo, la Cartuja por las calles donde pasa así como en Triana o Los Remedios pero solo en las calles donde discurre la prueba.
Desde las nueve de la mañana
La Medio Maratón de Sevilla se celebra desde las nueve de la mañana y reúne a 14.000 corredores. Hasta 4.000 son extranjeros, según el Ayuntamiento de Sevilla y 30, profesionales.
Sevillanos, por su parte, habrá 3.371 corredores, "entre los que se encuentran Rubén Álvarez, Carmen Gutiérrez o Mamen Ledesma, entre otros", indican desde el Consistorio.
Además de luchar por la victoria, los atletas de élite intentarán batir también los récord de la prueba, en poder del keniano Sebastián Kimaru con 59:02 (2022), y de la estadounidense Betsy Saina con 1:08:25, del pasado año.