Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla ya puede limitar los pisos turísticos. Es así porque el Gobierno andaluz ha aprobado este lunes la norma que cede esta competencia a los consistorios de la comunidad. 

Hasta ahora la corporación municipal señalaba que no podía actuar contra este tipo de alojamientos temporales que tensionan el mercado inmobiliario. Hasta que la Junta no les diese permiso, no tenían capacidad. 

Eso cambia este martes, cuando la norma aprobada por el Consejo de Gobierno se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía -BOJA-. Entonces la pelota estará en el tejado del Ayuntamiento de Sevilla. 

[Sevilla limitará los pisos turísticos "en cuanto se apruebe" la nueva ley de la Junta de Andalucía]

El Consistorio sevillano, ha señalado su alcalde, José Luis Sanz, está listo. De hecho, el alcalde ha adelantado que la próxima semana la delegación de Urbanismo tiene previsto aprobar las medidas concretas que permitan limitar los apartamentos turísticos en la ciudad. 

El objetivo, ha añadido el regidor, será ir primero a ordenar la situación en las zonas más "saturadas". Se trata, sobre todo, del Centro de la ciudad o Triana

En realidad, el Consistorio ya ha dado un primer paso en esta dirección. El Ayuntamiento alcanzó un acuerdo la pasada semana en Fitur -la feria internacional del turismo- por el que el operador Booking se comprometió a eliminar de su web los pisos sin permiso que, hasta ahora, se anunciaban sin problema. 

Turismo e industria

El alcalde, que ha destacado que el turismo es "la principal industria de Sevilla", también ha señalado su compromiso con la limitación de los pisos turísticos. 

Este lunes ha seguido la misma senda. Así, preguntado por los periodistas el primer edil ha indicado que "si hoy se aprueba el decreto [de la Junta para ceder las competencias a los ayuntamientos sobre esta cuestión], la Gerencia de Urbanismo tiene planteados ya los distintos escenarios".

De hecho, ha detallado Sanz, dicho organismo aprueba la próxima semana las "herramientas" para "limitar en algunas parte de la ciudad" los pisos turísticos.