Confirman la condena al exmayordomo de El Valle por quedarse con más de 134.000 euros de la hermandad
El Supremo confirman la pena de dos años de cárcel para Antonio Manuel C. L. y señala que "expedía cheques cuyo importe en buena medida hacía suyo".
1 febrero, 2024 18:27El Tribunal Supremo ha confirmado la condena al exmayordomo de El Valle de Sevilla por quedarse con al menos 134.000 euros del dinero de la hermandad. El Alto Tribunal entiende que no cabe recurso y que el acusado, Antonio Manuel C. L., "expedía cheques cuyo importe en buena medida hacía suyo".
El exmayordomo fue condenado a dos años de prisión por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en una sentencia que ahora ratifica el Supremo por un delito de apropiación indebida.
Según recoge la sentencia, Antonio Manuel C. L. ejerció como mayordomo en la hermandad del Jueves Santo durante dos mandatos. Los problemas se dieron en el segundo, entre 2011 y 2015.
[Salustiano defiende su cartel de la Semana Santa: "Habría sido más escandaloso en chándal"]
Entonces, dice el escrito del Supremo, gestionó las cuentas de la hermandad con poco o nulo control por parte de sus superiores. Confiaban plenamente en él.
En ese periodo de tiempo, insiste la sentencia que ahora ratifica el Supremo, "el acusado expedía cheques que cobraba por ventanilla y cuyo importe en buena medida hacía suyo".
Lo mismo hacía, añade el escrito judicial, "con parte de los ingresos que recibía la hermandad en metálico, si bien algunas cantidades sí se destinaron al pago de gastos reales efectuados por la hermandad".
Modificaba los movimientos
"Para disimular y ocultar las cantidades de las que se apoderaba, el acusado copiaba en una hoja de Excel los movimientos de la cuenta bancaria, movimientos que acto seguido modificaba a su antojo", señalan los jueces.
De esta forma, simulaba "salidas de efectivo, pagos o gastos que en realidad no se habían efectuado, creando el acusado una especie de cuenta de banco paralela que era la que se presentaba para la aprobación de las cuentas anuales de la hermandad".
De este modo, entre los años 2011 y 2015 se apoderó de 119.134,95 euros", detalla la sentencia condenatoria, zanjando que entre 2007 y 2015, o sea durante sus ocho años como mayordomo, Antonio Manuel C.L. "se apoderó al menos de 134.000 euros pertenecientes a la hermandad del Valle".