Sevilla

El narcotráfico aumenta en el río Guadalquivir. Los delincuentes huyen de la presión en el Campo de Gibraltar remontando el río con lanchas cargadas de hachís y los pueblos de la ribera están hartos. 

Es el caso de Coria del Río, cuyo Ayuntamiento, ha aprobado por unanimidad pedir al Gobierno central que se recupere la unidad de la Policía Nacional que vigilaba el Guadalquivir. 

Se trataba del Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico en Andalucía, OCON-Sur. El "aumento" de las narcolanchas ha provocado la petición. 

[El guardia civil acusado de vender información a los narcos culpa a un superior: "Sabía demasiado"]

Según ha indicado el alcalde de la localidad, Modesto González (Andalucía por sí), han detectado un aumento de persecuciones de lanchas de narcos, de lo que dan prueba el número de vídeos de vecinos que captan esas imágenes. 

"Autopista de la droga"

Esas persecuciones provocan "situaciones de peligro", señala el primer edil porque esas embarcaciones circulan a toda velocidad por el río por donde también navegan particulares y barcos de transporte. 

Es más, ha señalado que hace pocos días una de estas narcolanchas protagonizó "una persecución con un tiroteo", alertando de que "el Guadalquivir se ha convertido en la autopista de la droga en Andalucía".

Así, la moción reclama a la Delegación del Gobierno central en Andalucía "la recuperación de una unidad específica" para el control del río, como era la unidad OCON-Sur, ante "la problemática de las narcolanchas".

El edil de Vox, José Márquez Guerrero, ha apoyado la propuesta pero en paralelo ha reclamado solucionar los "déficit" de la Policía Local, mientras el popular Andrés Parrado ha lamentado la "eliminación" de la unidad OCON-Sur y ha dicho que "es justo pedir" su recuperación o "un refuerzo de otras unidades que luchan contra el narcotráfico, para evitar que la situación de agrave".

"Grupo de investigación"

El socialista David Díaz, de su lado, ha expuesto que la unidad OCON Sur "era un grupo de investigación, no de acción", cuyos efectivos están ahora "en otras dependencias" como el Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil.

En ese sentido, ha defendido que para la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, dirigida por su partido, la lucha contra las narcolanchas "es una prioridad" y va a "poner todos los efectivos a su alcance".

Ha cerrado el debate el alcalde, quien ha manifestado que ya ha celebrado contactos con la Subdelegación, cuya "buena voluntad" ha agradecido, defendiendo no obstante la necesidad de que el Ayuntamiento se pronuncie porque la situación suscitada por el aumento del tráfico de "narcolanchas" es "muy alarmante".

El primer edil ha señalado que, además, genera "mucho peligro" en un municipio que acoge una intensa navegación fluvial. "Hay que impedir que la situación vaya a más", ha dicho.