Sevilla

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha conseguido sacar adelante la primera modificación presupuestaria de 2024. Y lo ha hecho gracias a la abstención del PSOE, partido que ya propició otro cambio en las cuentas de la ciudad a finales de 2023.

En total, más de diez millones de euros que se van a destinar a los contratos de mantenimiento y repoblación de los parques y jardines de Sevilla así como a la renovación de las señales de tráfico de la ciudad. 

Las posiciones de este debate auguran, de alguna manera, cómo pueden ser los próximos tres años. Primero está el PP, en minoría, que necesita del apoyo de la oposición.

[Sevilla plantea el mayor presupuesto de su historia: 1.300 millones de euros marcados por la duda]

IU-Podemos, por su parte, vota no a las propuestas de un Gobierno muy lejano ideológicamente; Vox, que exige entrar en el Gobierno municipal o se niega a apoyar ninguna medida; y un PSOE más pragmático que puede ser muleta ocasional de Sanz.

Así ha funcionado este miércoles de Pleno extraordinario. Con el no de IU-Podemos y el de Vox, algo que ha afeado el segundo teniente de alcalde, el popular Juan Bueno. "Parece que han pactado porque los extremos se unen". 

Por su parte el PSOE se ha abstenido. Pero con condiciones, ha señalado. La primera que, en el futuro, no van a pasar por alto la falta de información que, aseguran, han apreciado en la votación de esta modificación presupuestaria. 

En el Pleno y en la calle

La segunda, que si hay menoscabo de fondos en los servicios públicos de Sevilla con alguna variación de las cuentas, estarán "beligerantes" tanto en el Pleno como en la calle. 

Y esos mimbres son, parece, los que, salvo cambio sorprendente, marquen la negociación del Presupuesto de la ciudad para 2024. Porque ahí está la clave del Pleno extraordinario de este miércoles. 

El propio alcalde ha confirmado que han tenido conversaciones con Podemos en el pasado y que ahora las hay con el PSOE. Pero no se cierran a ninguna opción. No hay líneas rojas. 

Conversaciones

"Hemos tenido conversaciones con el PSOE, están viendo a ver qué hacen el día del Pleno que van a votar", ha explicado Sanz. Y con Vox "desgraciadamente no hemos podido tener ningún acercamiento, pero les recuerdo que no presentaron ni una sola enmienda a los Presupuestos", ha recordado el alcalde.

El PP, por ahora, no tiene aprobadas las cuentas de la ciudad cuando febrero ya avanza hacia su segunda semana. El propio regidor anunció un Pleno extraordinario cien la primera mitad del mes en el que quería forzar a los partidos a 'retratarse'. 

Solo queda el PSOE

Puede que no haga falta esperar. Por ahora IU-Podemos no están por la labor de apoyar las cuentas. Vox ha señalado, que no se "fían" del PP y solo lo harán en caso de entrar en el Gobierno, extremo que ha destacado Bueno, irónicamente. "Yo no gobernaría con alguien de quien no me fío".

Solo queda el PSOE. ¿Es posible el acuerdo? Sí, señalan fuentes del partido. Depende mucho de cómo se plantee. ¿Es probable? Está por ver, añaden las mismas fuentes. "No es fácil", insisten ambas partes. 

Pero siguen trabajando. Fácil o no, desde el PP y desde el PSOE mantienen abiertas las vías de negociación. En pocas semanas se sabrá si dan sus frutos o si bien Sanz se ve forzado a pasar un año de Plenos extraorindarios para ir remendando las cuentas de 2023 para poder gobernar.