La polémica del cartel de la Semana Santa de Sevilla 2024, un Jesucristo "joven y bello" en palabras del autor, Salustiano, ha llegado a medios de toda España y también del resto del mundo. También a la Universidad.
Es lo que han demostrado en una investigación presentada en el I Congreso Internacional Desarrollo de Competencias Socioemocionales Nuevas perspectivas y retos en la sociedad actual, que además demuestra cómo se ha asociado la obra a valoraciones como "gay".
“Es curioso cómo aparece en titulares la palabra gay. De hecho, hay una historia de El País que se titula Viva el Cristo Gay, jugando con la fonética de Cristo Rey”, señala uno de los investigadores, el profesor de la Universidad Loyola Andalucía Francisco J. Cristòfol.
[Salustiano defiende su cartel de la Semana Santa: "Habría sido más escandaloso en chándal"]
Este docente, junto con los también docentes universitarios Álvaro López Martín, de la Universidad de Málaga, y Juan Romera Fadón, también de la UMA y redactor de EL ESPAÑOL de Málaga, destacan que "la presencia en programas de radio y televisión nacional ha sido incomparable".
New York Post
En las redes sociales, añaden, también ha habido impacto en todo el mundo del cartel. De hecho"el New York Post se ha hecho eco hablando de El cartel de 'Cristo gay' provoca indignación en España, ya que algunos dicen que la representación de Jesús parece 'homoerótica'", indica el estudio.
El estudio muestra, además, cómo el cartel de Daniel Franca de 2023 consiguió 41 publicaciones durante la semana posterior al día de su presentación. En el caso de Salustiano, ha aparecido en 733 ocasiones. Y ha sido tanto en España como en el extranjero.
El análisis, basado en datos recopilados de MyNews, destaca cómo la representación de un Cristo hiperrealista y joven de Salustiano contrasta fuertemente con el estilo más tradicional del cartel del año anterior, obra de Daniel Franca. El Cristo Resucitado de 2024 ha aparecido, incluso, en 23 publicaciones internacionales en Argentina, Chile, Colombia o México.