Sevilla

La Fiscalía Provincial de Córdoba insiste en que debe ser el Juzgado Militar el que lleve la causa de los dos soldados muertos en unas maniobras militares en el cuartel de Cerro Muriano, en Córdoba. 

Así lo ha indicado dicho organismo este jueves, contraviniendo la petición de las defensas de las familias de los reclutas fallecidos, que pedían que el caso retornara a la jurisdicción ordinaria. 

Así, la Fiscalía entiende que quien tiene que seguir enjuiciando el caso debe ser el Juzgado Militar de Sevilla

[Así fue la llamada del capitán al 112 desde Cerro Muriano: "Se ha ahogado un militar"]

La defensa del soldado sevillano que murió el pasado 20 de diciembre ya advirtió de que, en caso de que el caso se quede en la jurisdicción militar, debe ser el juzgado central de Madrid el que se haga cargo puesto que su demanda abarca a toda la cadena de mando.

Audiencia de Córdoba

La petición de la Fiscalía, sin embargo, no determina aún nada cierto. Según fuentes judiciales, debe ser ahora la Audiencia Provincial de Córdoba la que determine si acepta la posición del ministerio público o devuelve el caso a la jurisdicción ordinaria. 

"En los informes remitidos, solicitamos que, por la Audiencia Provincial de

Córdoba, se confirme la resolución dictada por el Juzgado de Instrucción nº 4, al

considerar que la Jurisdicción militar es la competente", indica el escrito de la Fiscalía. 

Dos soldados ahogados

El caso saltó a la luz el pasado 20 de diciembre. Entonces se supo que había dos soldados desaparecidos en unas maniobras militares que se habían hecho esa misma mañana en un lago del complejo militar. 

Poco después se confirmó que estaban muertos. Se habían ahogado. La investigación, indicó la defensa de uno de los soldados, señalaba a un exceso de peso en las mochilas y a que lo que portaban no era estanco. No les ayudó a flotar. 

También indicaba el frío y la falta de visibilidad. Todas estas son cuestiones que están bajo investigación.