Sevilla

Un rodaje transforma estos días la Fábrica de Artillería en Constantinopla. La magia del cine en Sevilla de nuevo, una ciudad ya acostumbrada a los rodajes como el que tiene lugar estos días. 

La industria de las producciones para cine y televisión, enfocada sobre todo a las nuevas plataformas, ha encontrado en Sevilla un destino predilecto para embellecer al máximo lo que aparece en pantalla.

Así lo señalan desde A Film Location, que se ha convertido en una gran referencia para los creadores internacionales a la hora de elegir localizaciones para películas y series.

[Los problemas de la ordenanza de veladores de Sevilla: de las sillas de plástico a los bares singulares]

Es la responsable de haber seleccionado para la grabación de Juego de Tronos a Sevilla, una fórmula que ha vuelto a repetir en sucesivos proyectos.

Esta empresa, con sede en Málaga, ha vuelto a elegir a Sevilla para la grabación de una serie destinada a una de las múltiples plataformas de televisión.

Aunque también aparecerán otros emplazamientos de la ciudad, la Fábrica de Artillería será uno de sus escenarios principales.

Riqueza monumental

Tal como confirma el Ayuntamiento de Sevilla, allí se recreará el antiguo puerto de Constantinopla. En esta producción trabaja Van Ling, un especialista estadounidense en efectos digitales VFX que ha participado en películas como Terminator, Titanic o Men in Black. También en series como The Walking Dead.

Por temas de confidencialidad poco más se sabe de una serie que ha vuelto a confirmar a Sevilla como una ciudad predilecta para los rodajes.

En declaraciones para EL ESPAÑOL, Irene Manrique, jefa de localizaciones de A Location Film, explica que, “aunque depende de un poco del proyecto”, al contar con “momumentos de diferentes épocas”, Sevilla “aporta majestuosidad a la pantalla”, lo que es un valor muy demandado por la mayoría de las producciones.

Esta profesional de la industria audiovisual asegura que, en general, “España cuenta con unos incentivos fiscales que son muy atractivos para las productoras internacionales”, ya que luego reciben “devoluciones” que permiten rebajar el coste del proyecto.

Los tejados de la Fabrica de Artillería de Sevilla EP Sevilla

Deducciones del 30%

Según la legislación nacional, los productores extranjeros pueden acceder a una deducción fiscal del 30 por ciento, en el primer millón y del 25 por ciento en el importe restante de sus gastos en España.

Será así siempre que el dinero desembolsado alcance como mínimo el millón de euros o los 200.000 euros en el caso de las producciones de animación.

Además de la Fábrica de Artillería y el Real Alcázar o las Atarazanas, escenarios de Juego de Tronos, hay múltiples emplazamientos que han sido escenarios de otros rodajes gracias a A Location Films.

En la Plaza de España, recordada por su mítica aparición en Star Wars, se rodó la serie Kaos para Netflix, todavía sin estreno. También trabajaron en la Casa Pilatos para el ‘Andalusian Crush’, el anuncio con el que la Junta ha promocionado a Andalucía por Estados Unidos.

El Palacio del Marqués de la Motilla ha sido otra de sus localizaciones elegidas en los últimos años.

Alex de la Iglesia

Asimismo, Alex de la Iglesia estuvo durante tres días en Sevilla durante el verano de 2023 para el rodaje de su serie 1992.

Según explica Manrique, la variedad monumental y las ventajas económicas hacen de Sevilla “un mercado bastante interesante para las productoras internacionales”, una cualidad que comparte con el resto de Andalucía.

Los datos así lo corroboran. Según el Ayuntamiento, la capital hispalense acogió más de 250 rodajes en 2023, una actividad que generó 19 millones de euros.

Para esta primavera está previsto el desembarco de Alejandro Amenabar junto a su equipo para rodar su nuevo proyecto, una película sobre Miguel de Cervantes.