Sevilla

Dejó morir a su madre de hambre y sed en el verano de 2022. El hombre, un vecino de Sevilla, convivía con su progenitora, impedida y de 88 años. La Fiscalía le pedía 17 años de prisión, pero ha conseguido reducirlo a solo tres.

Esa rebaja en la pena llega gracias a un pacto que ha alcanzado la defensa de este hombre con la Justicia. La condena es por homicidio imprudente en la modalidad de comisión por omisión. La dejó morir pero no fue intencionado, dice el juez. 

Sobre la condena están de acuerdo tanto la defensa del hombre, que se libra de 14 años de cárcel, como la Fiscalía

[Piden 17 años de cárcel al hombre que dejó morir de hambre y sed a su madre enferma de 88 años en Sevilla]

En un primer momento el ministerio público le pedía 17 años de prisión por un delito de "homicidios con agravación de especial vulnerabilidad de la víctima". Pero ya con el juicio en marcha, señalan fuentes judiciales, cambiaron su parecer. 

Se calificó el delito entonces como "homicidio por imprudencia en la modalidad de comisión por omisión, solicitando la pena de tres años de cárcel".

La sentencia, dictada el pasado 18 de enero, señala que el condenado dejó morir a su madre, de 88 años. La mujer estaba postrada en la cama y dependía de su hijo para sobrevivir. 

Sin beber ni comer

Sin embargo, el condenado no la lavaba, no le daba de comer ni de beber. Tampoco “la llevó a ningún médico o centro de atención sanitaria desde 2016”.



En este sentido, y según la sentencia, desde unas tres semanas antes del 17 de agosto de 2022, la víctima se “encamó” en su piso, “perdiendo toda movilidad y deviniendo totalmente dependiente para las actividades de la vida diaria”.

La desatención, señala la sentencia, también abarcaba la cuestión sanitaria. No limpiaba el cuarto de su madre y, cuando entraron las autoridades en la vivienda, encontraron a la mujer rodeada de basura.

Moscas y larvas en el cuerpo

"No le colocó bolsas en el colostoma para la recogida de las heces” ni tampoco llevó a cabo “actuación alguna para limpiar su entorno, ni para asearla, sin acudir tampoco a los servicios sociales o llamar a un médico o a un teléfono de emergencias o asistencia domiciliaria para que la atendieran", añade la sentencia.



Al hilo, precisa que la víctima falleció entre las diez y las doce de la mañana del 17 de agosto de 2022 "a consecuencia de un fallo multiorgánico secundario a deshidratación y desnutrición severas y a sobreinfección de úlceras".

Los sanitarios hallaron moscas en el cuerpo y larvas dentro de las heridas. El acusado “no fue capaz de identificar la gravedad de la situación” de su madre, señala la sentencia.