Sevilla

Antonio Álvarez 'El Bizcocho', con su chirigota de San José de la Rinconada, se ha convertido en una de las referencias del Carnaval de Cádiz de los últimos años.

Al menos para el público, ya que el jurado del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) ha vuelto a dejarlos fuera de la final que se celebra este viernes.

Este chirigotero, con una larga trayectoria en la provincia de Sevilla y en Cádiz, asume el fallo con normalidad, “Sabíamos que podía pasar. Había muchas chirigotas que podían entrar y algunas estaban muy claras. Los huecos estaban muy competidos y estábamos hechos a la idea de que era muy difícil”, ha reconocido para El ESPAÑOL.

[La polémica por el cartel de de la Semana Santa de Sevilla 2024: de los memes a la petición de retirada]

A pesar de todo, 'El Bizcocho' ha vuelto a repetir con La última y nos vamos el premio simbólico que consiguió con Los mi alma en 2023, cuando sí logró pasar a la final. En esta ocasión, no ha pasado del séptimo puesto, pero no lo ve un problema. “El puesto me da un poco igual”, dice.

"Mi guerra es que la chirigota pegue"

Y es que considera que el “concurso es bastante subjetivo”. Por tanto, todo depende del “orden del gusto” del jurado, algo que no le preocupa.

“Yo no me miro en el concurso”, reconoce cuando se le pide un balance del resultado. De hecho, su objetivo es muy diferente.

'El Bizcocho', frente al espejo antes de salir al escenario del Gran Teatro Falla

Mi guerra es que la chirigota pegue y tener la suerte de llevame todo el año cantando por ahí. Para eso hay que llevar un nivel bueno. El concurso nos sirve para saber que tenemos ese nivel”, admite.

Sin embargo, tiene claro que los responsables de emitir el veredicto no comprenden sus letras, cargadas de humor negro y surrealismo, como destiló al dedicarle un pasodoble de forma irónica a José Manuel Soto. “Estoy seguro de que el jurado no ha entendido muchos de los chistes que hemos hecho”, dice el autor, quien defiende tener un “estilo innegociable”.

Su objetivo es "divertir"

Nos va muy bien, aunque no les suela gustar a los jurados. No lo vamos a cambiar porque nuestro carnaval es otro”, ha subrayado.

Este sevillano tiene claro el objetivo de sus letras. Está dispuesto a mantenerlo a capa y espada en contra de otras tendencias dentro de su modalidad. “Vamos a divertir, otros tiran de la fibra sensible de la gente. Yo creo que eso va dentro de la filosofía”, comenta.

Para el creador de La última y nos vamos “la chirigota es entretenimiento y comedia”, una idea en la que pretende seguir insistiendo, al estilo de sus referentes, el Gómez, el Yuyu y el Selu.

'El Bizcocho' dice sentirse muy sevillano, pero no quiere entrar en batallas que están más en la calle que en su cabeza. “Todos los concursos son localistas”, se ha limitado a decir al respecto.

Reacción tras Los mi alma

Lo que sí tiene claro es que el éxito de Los mi alma ha provocado una reacción en el concurso que ya observó el año después de No te vayas todavía, la recordada chirigota de ‘Manuel’.

En 2024 ha habido un aluvión de coplas que han planteado reparos al apoyo del público a los grupos de fuera de Cádiz. Pero el carnavalero sevillano lo enmarca dentro de las dinámicas habituales.

“Es normal. Después de que, con Los mi alma, una chirigota de Sevilla se llevase el tirón del público, estas coplas salen de esa gente que queda por detrás. Siempre hay muchos grupos de allí que no comparten el éxito de una de fuera”, explica con claridad.

Su agrupación ha sufrido varios contratiempos. Uno de sus componentes, Menchu, fue operado de apendicitis, lo que obligó a 'El Bizcocho’ a tocar la guitarra en el pase de semifinales. Además, tuvieron problemas para llegar al Falla por las protestas de los agricultores. Estuvieron parados hasta las 18:00 en la AP-4.

La agrupación de 'El Bizcocho' posa en el escenario del Gran Teatro Falla

Con ganas de salir a la calle

Sin embargo, la agrupación de San José de La Rinconada superó todos los problemas para que el Falla volviese a vibrar con sus letras. Como suele ser habitual, los gritos de “chirigota” volvieron a escucharse entre el público, del que espera recibir mucho cariño en la calle, tal como sucedió en 2023. “Va a ser una inundación de cariño. Este año auguro lo mismo”, ha dicho.

Todo ello, pese a los enemigos externos. “Soy consciente de que algún medio intenta echarnos encima a la afición”, comenta sobre algunas de las polémicas que han aparecido en la prensa en torno a sus declaraciones y su agrupación, sobre las que no ha querido entrar en detalles para este medio.

Viral en Sudamérica

Mientras, sobre sus compañeros de otros grupos del Carnaval de Cádiz, asegura que “hay siempre corrección y cariño”. “El carnaval envenena mucho a la gente, aunque tengo una relación cordial con todo el mundo”, revela.

Pase lo que pase, muchas de las letras de La última y nos vamos quedarán para el recuerdo, sobre todo la última cuarteta del popurrí. Un canto a la vida que se ha vuelto viral en las redes sociales. Ya hay videos con decenas de personas reinterpretándola.

En Sudamérica se ha hecho muy viral. Es donde está pegando más. Hay artistas de Perú montándola”, celebra 'El Bizcocho’, más que satisfecho de su chirigota, que ha vuelto a llevarse el reconocimiento del público, pese a quedarse fuera de la final del COAC.