La Policía Nacional ha detenido a cinco personas que pertenecían a una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes. Ha incautado 1.868 kilos de hachís en una operación conjunta entre agentes de Málaga y Sevilla.
Sobre uno de los arrestados había una orden de detención internacional procedente del Reino Unido, ya que el grupo criminal se dedicaba a suministrar la droga en este país.
Fueron detenidos en Santiponce después de que los agentes les cazaran haciendo una entrega sospechosa. La investigación partió del Grupo de Crimen Organizado de la Comisaría Local de Fuengirola. Comenzó a inicios de 2023, según fuentes de la Policía Nacional.
[Asalto con escopeta a un matrimonio de edad avanzada: les agreden para llevarse 500 euros]
En un primer lugar, localizaron a varios de los sospechosos. Comprobaron que pretendían hacer acopio de diversos estupefacientes en un inmueble de Marbella.
Les siguieron la pista hasta Santiponce
Además, se percataron de la complejidad de la operación, tal como apuntan las mismas fuentes. La organización disponía de documentación falsa para alquilar viviendas y vehículos. La banda también desarrollaba medidas de contravigilancia que complicapan su detención.
El dispositivo policial descubrió que en verano aumentaba considerablemente la actividad de este grupo, ya que constataron más movimientos de vehículos de lo habitual.
En una de estas pesquisas, los agentes detectaron dos automóviles. Uno de ellos estaría supuestamente destinado a ejercer de lanzadera. El otro ofrecía indicios de ir cargado de sustancias ilegales.
Les siguieron y llegaron hasta Santiponce, donde ambos vehículos se encontraron. Allí entregaron una furgoneta a otras dos personas, que la trasladaron a un polígono cercano. Minutos más tarde devolvieron el vehículo a los investigados, lo que obligó a los agentes a dividir el dispositivo.
Mercancía en cajas de brócoli y coliflor
Una vez comprobada la actividad ilícita, los agentes detuvieron a los implicados en la operación y entraron en el interior de la nave. Allí encontraron 1.868 kilos de hachís y 45 kilos de marihuana. Estaban distribuidos para disimular en cajas de brócoli y coliflor congelada. Pretendían trasladar la mercancía al Reino Unido.
Tal como apunta la Policía Nacional, habían creado una empresa ficticia a través de testaferros. Con ella pretendían tener una apariencia legal para actuar con impunidad.
La última fase de explotación concluyó en diciembre de 2023. A los cinco detenidos se les imputan delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y falsedad documental.
Uno de ellos intentó escapar en el momento del arresto, pero fue interceptado más tarde. También se le acusa de atentado a agente de la autoridad, delito contra la seguridad vial e infracción a la ley de extranjería. Contra él pesaba una Orden de Detención Internacional.
Tres de los detenidos, en prisión
Agentes del Grupo 3º de la UDyCO y la UPR de la Jefatura de Sevilla han colaborado en esta operación con otros tres registros. En ellos se han incautado 580 gramos de ketamina, documentación falsa, cinco vehículos, 2.885 euros y ocho teléfonos móviles.
Tres de los detenidos están en prisión, según ha decretado el Juzgado de Instrucción Número 2 de Marbella.