Antonio Tejado, el sobrino de la artista María del Monte, ya ha prestado declaración ante el juez. De hecho, el magistrado ha enviado a prisión a Tejado junto a otros cinco detenidos. Dos de los ocho detenidos han quedado en libertad con cargos.
Mientras eso ocurre, la Guardia Civil ha desvelado cómo funcionaba la banda de presuntos ladrones con la que vinculan al sevillano.
Cada robo se iniciaba con un 'soplo'. Un informador, autor intelectual del asalto, era el encargado de "la obtención de información sobre la distribución de la vivienda, las rutinas de las víctimas" o dónde estaba la caja fuerte.
[Primeras imágenes de Antonio Tejado tras salir del calabozo y llegar a los Juzgados de Sevilla]
La información llegaba después de que otro miembro de la banda seleccionase las viviendas por su interés. Según fuentes de la investigación, el sobrino de María del Monte sería el 'cerebro' que dio con la información para robar la casa de su tía.
La cuestión es que la artista y su mujer, Inmaculada Casal, sufrieron un robo el pasado año en su casa del Aljarafe. La sospecha es que quienes entraron fueran la misma banda con la que la investigación relaciona a Antonio Tejado, sobrino de Del Monte.
"Machacas" y un "hombre de choque"
Además de esos dos 'cerebros', la organización tenía cinco miembros más que se dedicaban a perpetrar los robos, según explica la Benemérita. Accedían a las casas en Sevilla capital y el Aljarafe y ataban a los moradores.
Tras amenazarlos de muerte, conseguían acceso a la caja fuerte y a los objetos de valor que había en la vivienda. Es lo que pasó en uno de los casos concretos investigados por la Guardia Civil.
"Según los indicios aportados en las investigaciones, los autores, compuestos por un grupo de cinco encapuchados, accedieron a la vivienda saltando la valla perimetral de una finca de un domicilio unifamiliar, forzando la puerta que daba acceso al interior", indican los agentes.
"Una vez dentro, maniataron y amordazaron a algunos de los moradores, mientras eran amenazados de muerte. Las víctimas, ante la agresividad mostrada, fueron obligadas a colaborar con sus captores, ofreciéndole la combinación de la caja fuerte, sustrayendo diversas joyas y relojes de alto valor económico, dinero en efectivo, así como otros objetos que encontraron por el domicilio", añaden.
Además de los 'cerebros' y los "machacas" -quienes hacían labores de vigilancia o transporte-, la banda tenía un "hombre de choque", persona de gran corpulencia y agresividad, según la Guardia Civil, que generaba miedo en las víctimas.
Además, este "hombre de choque" se encargaba de "ejercer de seguridad en las entregas de objetos sustraídos y con los propios miembros del grupo".
El sobrino de María del Monte
Tras la detención de los ocho supuestos miembros de la banda, entre los que estaría el sobrino de María del Monte, se les acusa de robo con violencia e intimidación, detención ilegal, pertenencia a organización criminal, receptación y tráfico de drogas.
Con el avance de la investigación, los agentes comprobaron que detrás la organización liderada por “El Ruso”, se sustraían vehículos para perpetrar robos con violencia en viviendas de alto poder adquisitivo donde robaban joyas, relojes de alta gama y grandes cantidades de efectivo.
Los agentes llegaron incluso a detectar la planificación de un robo de un millón de euros en una vivienda cuya información partía de “El Ruso”. Sin embargo, dicho robo fue frustrado gracias a la operación efectuada por los agentes.
Material policial
Entre los objetos hallados por los investigadores en las entrada y registros, destacan "variedad de material policial, entre ellos chalecos antibalas, una chaqueta de Policía Nacional y un polo de Policía Local. Además, se localizaron luces policiales, walki talkies, dos pistolas, una de aire comprimido y otra simulada, armas blancas y un bate de béisbol".
Además, los agentes encontraron "herramientas y objetos, algunos de ellos usuales para el acceso a viviendas, tales como un extractor de bombines, ganzúas, varios pasamontañas, una baliza (control de movimiento) y dos GPS".
También, añaden, "teléfonos móviles, tarjetas de prepago, material informático, vehículos y unos 30.000 euros en efectivos repartidos en billetes de diverso valor".