Sevilla

La Agencia Espacial Española, que tendrá su sede en Sevilla, ha cerrado ya la contratación del 42 por ciento de sus trabajadores. De ahora y hasta dentro de dos meses espera cubrir el 60 por ciento de sus puestos. 

Eso llegará cuando se resuelvan las convocatorias que están ahora mismo abiertas. Por eso el organismo, que seleccionó la capital andaluza para acoger sus oficinas. Hasta entonces, buscan trabajadores mediante convocatorias que irán abriendo para personal laboral y, también, para funcionarios. 

Esta es la respuesta que ha dado el Gobierno central a la pregunta formulada por el PP en el Congreso, que especifica que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la incorporación de todo el equipo directivo.

[Sevilla decidirá el futuro de la exploración espacial durante la cumbre de la Agencia Espacial Europea] 

El pasado 28 de diciembre cesó el Comisionado del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial, Miguel Bello Mora, quien venía ejerciendo el cargo de director de la AEE con carácter transitorio.

Director del centro

Según lo establecido en la Disposición Transitoria primera del Estatuto, "hasta tanto se proceda al nombramiento de la persona titular de la Dirección de la Agencia Espacial Española conforme a las previsiones del artículo 14 del Estatuto, ésta se ejercerá de forma transitoria por la persona titular del Comisionado para el PERTE Aeroespacial".

El PERTE Aeroespacial se disolvió en diciembre de 2023, tras lo cual se ha iniciado el proceso de selección del nuevo director según lo establecido en el Estatuto.

Actualmente el puesto de director ha sido asumido, con carácter de interinidad, por el General de Brigada Sánchez Delgado (Director de Seguridad y Planificación de la AEE) tal como viene establecido en el estatuto de la agencia.

Respecto a la provisión de puestos de trabajo, hasta la fecha, se han publicado cuatro convocatorias para funcionarios y personal laboral. Actualmente la plantilla se encuentra cubierta al 42 por ciento y se espera llegar cerca del 60 por ciento durante los dos próximos meses, una vez se resuelvan las convocatorias pendientes.

Ayuntamiento de Sevilla

En cuanto al Convenio de la Sede con el Ayuntamiento de Sevilla, el Gobierno asegura se ha consensuado el texto final del mismo por todas las partes implicadas y ha sido aprobada la ampliación del límite de gasto por el Consejo de Ministros. El convenio se encuentra en fase de fiscalización por la Intervención del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y se espera su firma a lo largo del mes de febrero.

Con referencia a proyectos estratégicos, recuerda que, en julio, el Consejo de Ministros aprobó el acuerdo entre la AEE y la Agencia Espacial Europea (ESA) para la asistencia técnica a España en el desarrollo de la Constelación Atlántica (CA).

Dicho proyecto tiene un presupuesto de 40 millones de euros a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. Grecia participará en el proyecto y Reino Unido ha anunciado su incorporación.

En el campo de la diplomacia espacial en Iberoamérica y Caribe, la AEE ha llevado a cabo diversas acciones en apoyo institucional a la industria espacial española para facilitar sus oportunidades comerciales en la región (Acuerdos Gobierno-Gobierno a través de los mecanismos de cooperación establecidos en la estructura de la red del ICEX y nuestras embajadas).

Unión Europea

Precisamente, potenció la cooperación iberoamericana con Europa de cara al semestre de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que tuvo su "punto álgido" en la Semana Espacial de Sevilla.

Eso supuso la realización del evento con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo y la Integración de la Agencia Espacial Española en la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE).

El Gobierno destaca la celebración de la Cumbre de Espacio, que tuvo lugar en Sevilla bajo la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea y cuyos hitos más importantes fueron el Consejo Ministerial de la ESA, la Reunión informal de ministros (RIM) de la Unión Europea, la Cumbre conjunta de ministros de la Unión Europea y de la ESA.

Fruto de esta cumbre fue el impulso político a programas como el uso del espacio para la transición verde y digital, y para mitigar los efectos del cambio climático, la exploración y los vuelos espaciales tripulados en Europa y la solución al grave problema de lanzadores que tenemos en nuestro continente.