Sevilla

ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias han convocado unas movilizaciones agrícolas en las que quedarán cortados todos los accesos a la capital hispalense, lo que anticipa una jornada de caos en cuánto a la movilidad.

Vamos a dejar Sevilla incomunicada. Estamos autorizados. No ha sido fácil. Vamos a cortar las arterias principales que salen y entran de Sevilla. Creo que es algo que no ha pasado antes”, ha reconocido Ramón García, secretario provincial de COAG Sevilla.

Tal como han informado en rueda de prensa estas organizaciones agrarias, hay previstas concentraciones en seis puntos estratégicos de Sevilla.

[Un conductor atropella a tres agricultores que cortaban una carretera en Sevilla]

Se espera que acudan a estas movilizaciones agricultores procedentes de las provincias de Sevilla, Huelva, Córdoba y Cádiz, por lo que la movilidad puede verse afectada en otras zonas de la provincia y Andalucía. Los usuarios de otras carreteras pueden encontrarse con grupos de tractores que acudan a las concentraciones.

Seis concentraciones paralelas en Sevilla

Una de las concentraciones implicará a la Autovía AP-4 y a la Nacional IV (Sevilla-Cádiz). El punto de encuentro de los agricultores será la Cooperativa Agroquivir, en el kilómetro 573 de la Nacional IV, en Los Palacios y Villafranca.

Paralelamente, se desarrollará otra concentración en la A-49 (Sevilla-Huelva). Los agricultores se reunirán en la Venta Pazo, así como en la explanada y las cercanías del Hotel Abades y el recinto ferial de Benacazón para bloquear la entrada a esta arteria.

La A-92 (Sevilla-Málaga) también se verá afectada por las movilizaciones. El punto de encuentro será el área de servicio de Don Polvorón en Estepa. Desde ahí partirán hasta bloquear el acceso a la autovía.

También habrá otro punto caliente en la A-92, donde se bloqueará otra salida a la carretera en Puebla de Cazalla, partiendo desde la Cooperativa Oleand.

La A-4, que va desde Sevilla a Madrid, también sufrirá cortes. Los manifestantes se reunirán en el Polígono Pilero en Carmona como punto de partida de esta concentración.

Además, también cortarán el acceso a la A-66 (Sevilla-Merida) en una concentración que saldrá de la Cooperativa Productores del Campo de Alcalá del Río.

Paro agrario en la provincia

Según han indicado estas organizaciones agrarias, los puntos de encuentro están convocados para las 9:00 horas, con la idea de bloquear los accesos a la carretera a partir de las 10:00. Todas las zonas de corte están a unos 300 metros del lugar de la concentración.

Asimismo, no descartan que las movilizaciones, además de bloquear las entradas, se adentren en estas arterias.

De forma paralela a estas movilizaciones, ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias han llamado al paro agrario en toda la provincia durante la jornada de este miércoles.

Así, han pedido a todo el sector que no abra ni trabaje sus explotaciones. “Es la única manera de convencer a la población de que esto tiene que cambiar”, ha defendido Ramón Serra, presidente de ASAJA Sevilla.

A pie y en tractores

Asimismo, aunque han reconocido las molestias que estas movilizaciones han generado a gran parte de la población, han apelado al apoyo de la sociedad

“Podemos haber causado algunos problemillas, pero he notado como gran parte de la población está con nosotros”, ha asegurado Gabriel Cabello, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Sevilla, quien también ha reclamado “unidad de acción y que todo el mundo venga de manera cívica y ordenada”.

Además, han indicado que habrá manifestantes a pie y en tractores, aunque han recomendado a los agricultores que acudan sin su vehículo, ya que si se produce una urgencia es más cómodo a la hora de abrir la vía.

La hora de comienzo de las movilizaciones está marcada para las 9:00, pero no hay horario de finalización. “No sabemos cuando vamos a terminar. Dependerá de la gente, de la climatología y las ganas que tengamos”, ha asegurado Ramón García.

"No es el principio ni el fin"

Las organizaciones agrarias de la provincia de Sevilla han coincidido en reiterar su apoyo a todas las protestas del sector durante los últimos años. “Esto no es el principio ni el fin de nada”, ha destacado Ramón Serra, quien ha anticipado que seguirán movilizándose hasta que se vean satisfechas sus demandas.

De hecho, están dispuestos a secundar todas las protestas convocadas, incluida la de Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, que pretende llevar una tractorada al Ministerio de Agricultura y Pesca el 21 de febrero.

En el horizonte están las elecciones europeas, un contexto en el que también prevén seguir movilizándose si no hay una respuesta antes.

Tres reivindicaciones troncales

Reclaman un “compromiso serio y por escrito del Gobierno”, en el que creen que debería implicarse no solo el ministro de Agricultura, sino también Medio Ambiente y Trabajo.

La eliminación de la burocracia que supone la implantación del cuaderno digital a partir del 1 de septiembre de 2024, para controlar todas las actuaciones sobre las explotaciones agrícolas, es una de sus principales reclamaciones.

Entre sus reivindicaciones troncales también están la imposición de las llamadas cláusulas espejo para evitar la “competencia desleal de países terceros”, así como un compromiso para modificar la dirección de la Política Agraria Común (PAC).