Javier Férnández, durante su intervención este martes en la sede de Cajasol.

Javier Férnández, durante su intervención este martes en la sede de Cajasol. María José López / Europa Press Sevilla

Sevilla

Fernández pide a la Junta una conferencia de presidentes de diputación que se reúna cada seis meses

"Que no se asuste Moreno que no le podemos ganar ningún debate", advierte el líder del PSOE de Sevilla. "Ellos tienen seis votos y nosotros solo dos".

13 febrero, 2024 12:04
Sevilla

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha pedido este martes al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que cree una "conferencia de presidentes de diputación" de Andalucía. 

Este órgano, ha señalado el también secretario general del PSOE de Sevilla, funcionaría como la conferencia de presidentes autonómicos. La propuesta es que, en el caso de las diputaciones, se convoque cada seis meses. 

Fernández ha señalado, durante el encuentro informativos de Europa Press Andalucía en colaboración con la Fundación Cajasol, que si es necesario, se incluya este nuevo organismo en el Estatuto de Autonomía, lo que lo blindaría jurídicamente. 

[Juan Espadas será el nuevo portavoz del PSOE en el Senado y Patxi López seguirá en el Congreso]

En este espacio, el presidente de la Diputación de Sevilla quiere que se hable de "Sanidad, de Educación, de la Patrica...". "Pero que no tema Moreno porque el PP controla seis de las ocho diputaciones, no le podemos ganar ninguna votación", ha matizado Fernández. 

Así pues, este nuevo organismo, ha indicado el socialista, sería un foro de debate donde Fernández quiere hablar "de lo que nos dice la gente: que no hay médicos". 

FAMP y FEMP

El propio presidente de la Diputación sevillana ha señalado que este nuevo órgano no tiene nada que ver con lo que se hace en la FAMP o la FEMP -las federaciones andaluza y estatal de municipios-. "No es lo mismo, eso son asociaciones de municipios", ha señalado. 

Fernández ha explicado que quiere trasladar en este foro la "falta de médicos" así como la infrafinaciación de los ayuntamientos o el número de sevillanos que ya tienen contratado un seguro privado. 

También, ha explicado, la situación de la Educación superior. Porque el socialista ha criticado que, existiendo instituciones como la Universidad de Sevilla o la Pablo de Olavide en la provincia, la Junta apruebe nuevos centros privados.