Así será el nuevo barrio de Sevilla donde comprar un piso barato: hasta 3.000 casas de VPO y un parque cerca
Estarán en los terrenos del Cortijo de Cuarto, junto a Bellavista, donde también irá un gran parque que será "pulmón" de esta zona de la ciudad
13 febrero, 2024 13:08Sevilla tendrá un nuevo gran barrio en la zona sur de la ciudad. Estará en los terrenos del Cortijo de Cuarto y contará con 5.000 viviendas, 3.000 de ellas de VPO que harán de la zona un atractivo "para los jóvenes".
Así lo ha indicado el presidente de la Diputación, Javier Fernández, en un desayuno informativo de Europa Press Andalucía celebrado en Sevilla en colaboración con la Fundación Cajasol donde también ha avanzado que estudia construir dos nuevas residencias de estudiantes en la capital junto a la Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide.
El nuevo barrio, que impulsará la Diputación de Sevilla, ataja uno de los tres grandes frentes que, a juicio de Fernández, son necesarios para que la provincia avance: la vivienda protegida. "La ciudad no puede crecer si no hay un gran plan de vivienda protegida", ha señalado el también secretario general de los socialistas sevillanos.
[VPO en Sevilla: el Ayuntamiento impulsa más de 200 pisos protegidos en San Bernardo y San Jerónimo]
Con esta obra de 5.000 viviendas -que se suman a las casi 10.000 que se proyectan en el Pítamo-, Sevilla crece por el sur hasta rellenar los primeros huecos más allá de la SE-30.
Más jóvenes
En concreto, el Cortijo de Cuarto aspira a ser, según Fernández, el nuevo gran barrio "joven de Sevilla". Allí es donde quiere el presidente de la Diputación que estén "las verdaderas oportunidades para que los jóvenes sevillanos quieran quedarse y puedan quedarse a vivir en Sevilla".
Además de ese despliegue de viviendas, en la zona está previsto también un gran parque, un "pulmón verde", ha especificado Fernández que conecte el nuevo barrio con Bellavista.
No es el único desarrollo de viviendas que hay planteado. Porque el presidente de la Diputación ha tendido la mano a la Junta de Andalucía para construir pisos protegidos.
"Si la Junta plantea un gran paquete de viviendas de protección oficial (VPO) para Sevilla, la Diputación puede estar en línea también de adquirir suelo para facilitarlo, a través de la Junta, con avales, con un ICO andaluz, como sea", ha indicado.
Así, si el Gobierno andaluz plantea construir VPO, la Diputación se ofrecer a poner suelo a su disposición.
Nuevas residencias de estudiantes
En el plano de nuevas construcciones, Fernández ha señalado que se plantea levantar dos nuevos residencias de estudiantes en Sevilla. Sería, ha adelantado, en terrenos cerca de la Universidad de Sevilla y de la Pablo de Olavide.
Estos dos nuevos edificios vendrían a sumarse a los dos que ya tienen y donde se alojan estudiantes de la provincia con una beca que les deja el alojamiento y la manutención por algo más de cien euros al mes.
"Quiero hablar con los rectores, Miguel Ángel Castro y Francisco Oliva, y si ellos tienen disponibilidad de suelo cercano a los campus, la Diputación está dispuesta a levantar dos nuevas residencias universitarias para jóvenes de la provincia de Sevilla, de esas zonas, para que puedan tener acceso a estudiar, independientemente del dinero que el padre tenga en la cartera", ha añadido.