Sevilla

Montaron juntos un lavadero de coches en Sevilla. Un día, uno de los socios, Jonathan C. G., acudió al local, en la calle Malva de la capital, y le pidió los 2.000 euros que había invertido a su compañero. Éste se negó. 

La respuesta enfadó a Jonathan, quien intentó matar a su socio, señala una sentencia de la Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla, primero con un bate a golpes en la cabeza y, después, con un cuchillo. 

El hombre, indica el escrito del juez, ha quedado condenado a una pena de dos años de cárcel. Sin embargo, no tendrá que ingresar en prisión si no vuelve a delinquir durante cuatro años. 

[El sevillano que dejó morir a su madre de hambre pacta reducir su condena de 17 a solo tres años de cárcel]

Además, tendrá que cumplir 150 días de trabajo en beneficio de la comunidad por un delito de homicidio en grado de tentativa, señala el juez. 

Los hechos tuvieron lugar el 10 de diciembre de 2020. Entonces Jonathan acudió al lavadero de coches en el que había invertido 2.000 euros para pedir ese dinero de vuelta. El socio se negó a darle todo. 

Un bate y un cuchillo

"Tras reclamarle la devolución de 2.000 euros que había invertido en el negocio y ante la negativa de éste a devolverlos en su integridad, el acusado comenzó a ponerse agresivo, diciéndole 'el dinero lo voy a tener hoy como sea', iniciándose entre ambos un forcejeo, abandonando seguidamente el lugar", señalaba el escrito inicial de acusación de la Fiscalía.

El condenado se marchó. Pero "volvió al poco tiempo después portando en su mano un bate de béisbol, con el que trató de golpear a Jesús en la cabeza con la intención de acabar con su vida mientras le decía 'ahora te voy a matar', logrando éste protegerse del golpe interponiendo su brazo izquierdo".

"En ese momento, el acusado sacó un cuchillo de grandes dimensiones que portaba y con renovado ánimo de acabar con la vida de Jesús se lo clavó en varias ocasiones por la espalda, no llegando a profundizar en el cuerpo de Jesús ni ocasionarle lesiones de mayor gravedad al quedar el impacto del golpe amortiguado por un grueso chaquetón que llevaba puesto".

Hasta 15.000 euros

La acusación particular, ejercida por la víctima de los hechos de la mano del abogado Manuel Manzaneque, solicitaba inicialmente para el inculpado 13 años de cárcel por un supuesto delito de asesinato en grado de tentativa.

Además de la pena de cárcel, el condenado ha tenido que pagar una indemnización de 6.000 euros que se suman a los 9.000 que ya había depositado. 

El acusado ha aceptado esta pena, solicitando después su defensa la suspensión de la pena de prisión por su "arrepentimiento" y la cuantía económica adelantada antes del juicio.