Sevilla

Los agricultores ya han abandonado casi todas las carreteras y deshecho los nudos que habían formado en la provincia y que ha conseguido sitiar Sevilla por sus protestas. Durante la mañana han conseguido cortar la A-4, A-92, A-49, A-66 y AP-4. 

A primera hora de la mañana los tractores cortaron la A-92 a la altura de Arahal y Estepa. No fue la única en este miércoles en el que los manifestantes ya han amenazado con que quieren colapsar Sevilla y cerrar todas las vías de acceso y salida con sus tractores. 

Además, los tractores tomaron posiciones en la A-49 en sentido Huelva, donde los agricultores dejaron un carril libre, pero tuvieron bloqueada el resto de la vía. El mayor nudo estaba en Benacazón, donde se han registrado algunos incidentes menores. 

Fuentes del Centro de Gestión del Tráfico de Andalucía añade que, sobre las 12 horas de este miércoles, el tramo de la autovía A-4 correspondiente a Carmona estaba cerrado en ambos sentidos de circulación, con unos 1,5 kilómetros de retenciones en cada sentido de la marcha, pues los agricultores protagonistas de las movilizaciones permiten el tráfico de manera intermitente.

[El caos de este miércoles en Sevilla por movilizaciones agrícolas: estos son todos los cortes de carretera previstos]

Respecto a la autovía A-66, quedó cerrada en ambos sentidos del tráfico en el tramo correspondiente a La Algaba, con dos kilómetros de retención en el sentido Sevilla y un kilómetro de atascos en el sentido Mérida.

Y en el caso de la autovía AP-4, estaba cerrada a la circulación en ambos sentidos de la marcha en el tramo correspondiente a Los Palacios y Villafranca, con medio kilómetro de retención en cada uno de los sentidos, de nuevo porque los agricultores permiten el tráfico de manera intermitente.

Esos cortes de carreteras principales de la ciudad ha supuesto que Sevilla vive ya casi cercada la mañana del miércoles y atascos kilométricos en las salidas y entradas de la ciudad.   

Las marchas del campo, convocadas por Asaja, COAG y UPA, las principales organizaciones agrarias, piden que el Gobierno español mejore las condiciones de las explotaciones. 

Cortes de carreteras en Sevilla

Los agricultores se quejan de varias cuestiones: el exceso de burocracia que imponen las normativas europeas; la pérdida de ayudas en la configuración de los fondos europeos para el campo (PAC); y la competencia que suponen los productos de terceros países que no cumplen con los mismos requisitos que los que se producen en el campo andaluz. 

Para que se escuchen sus reivindicaciones, los tractores tienen previsto cortar: 

- Corte de carretera hacia Cádiz: quieren cortar la AP-4 y la Nacional IV. Avanzarán desde la Cooperativa Agroquivir hacia ambas vías.

- Corte de carretera hacia Huelva: quieren cortar la A-49. Se reúnen en la Venta Pazo y otros puntos y llegarán en torno a las diez de la mañana a la carretera principal.

- Corte de carretera hacia Málaga: Ya está cortada la A-92 en Arahal, pero puede haber más puntos conflictivos en Estepa. 

- Corte de carretera hacia Madrid: el objetivo es bloquear la A-4 cerca de Carmona, localidad de la que salen los tractores.

- Corte de carretera hacia Extremadura: El corte será en la A-66 y saldrán de Alcalá del Río.

Si los agricultores consiguen cortar todas esas vías, Sevilla quedará aislada por carretera, algo que no se había producido nunca. Las consecuencias para el tráfico de la capital andaluza son imprevisibles, puesto que a la ciudad llegan cada día miles de personas no solo de ciudades próximas sino también de zonas como el Aljarafe.