Sevilla

¿Dónde es más barato comprar una casa en Sevilla? Ahora mismo supone un desembolso medio de 2.223 euros por metro cuadrado. El precio de los pisos en la capital andaluza se ha incrementado más de un 20 por ciento desde su punto más bajo, en septiembre de 2015. Entonces se pagaba 1.743 euros el metro cuadrado.

Pero hay zonas y zonas de Sevilla. En algunas partes de la ciudad hay que pagar en torno a ese precio medio. Es el caso de Santa Clara, por ejemplo, donde se paga el metro cuadrado a unos 2.140 euros.

Sin embargo, hay zonas mucho más caras. Donde los pisos son más costosos es en el Centro de Sevilla. Una casa media de 90 metros cuadrados puede alcanzar un precio de más de 300.000 euros. El metro cuadrado está a casi 3.400 euros. 

[Sevilla tendrá dos barrios nuevos: así crecerá al sur de la SE-30 con 15.000 pisos]

Pero es que, además, según datos del portal inmobiliario Idealista, es un precio que no para de subir. Solo este año los pisos en el Centro de Sevilla han subido más de un 6 por ciento. 

Solo 62.000 euros un piso de 90 metros

En el punto opuesto está el barrio más barato de Sevilla. El mismo piso que en el Centro se paga a más de 300.000 euros en esta zona de la capital andaluza baja hasta los  62.000 euros. Y son los mismos 90 metros cuadrados. 

Esto es así porque en este barrio, Torreblanca, el valor del metro cuadrado es de solo 680 euros. La zona, de casas humildes de trabajadores, tiene mucha mejora por delante. 

Conectada directamente con la SE-30, en breve estrenará un tranvibús que la conectará de forma directa con Santa Justa, que está a un paso del Centro de Sevilla y de Nervión. 

Justo por detrás de Torreblanca está el Cerro del Águila y el Parque Amate. En estos barrios el metro cuadrado está a 1.170 euros. Siguiendo la medida anterior, si se quisiese comprar una casa de 90 metros en esa zona saldría por 107.000 euros.

Polígono San Pablo

Un poco más caro es San Pablo, con 1.473 euros por metro cuadrado. El barrio ha visto cómo los pisos suben más de un tres por ciento en el último año. 

Por debajo de 2.000 euros el metro cuadrado, en Sevilla hay más zonas donde se puede comprar un piso. Es el caso de la Macarena, donde los pisos están a 1.662 euros. 

El barrio, el más cercano al centro con precios contenidos, ha visto sin embargo cómo solo en 2023 subían los precios hasta un 13,4 por ciento. 

Pino Montano y Parque Alcosa tienen en común que los precios de sus pisos rondan los 1.300 euros el metro cuadrado. 

El Porvenir

En la parte más cara de Sevilla está el Centro, como ya se ha señalado. Quien no pueda permitirse un piso en esa zona, puede mirar en el Prado o el Porvenir. Es la segunda área más cara de la ciudad. 

En esta zona, al sur de Sevilla, se paga el metro cuadrado a 3.077 euros el metro cuadrado. Dichos barrios tienen, junto con el Centro, el honor de ser los únicos donde se paga más de 3.000 euros el metro en sus casas. 

Nervión es el siguiente barrio más caro. Se trata de la tercera zona de Sevilla más costosa para quien quiere comprar un piso. Se paga el metro cuadrado oa 2.900 euros.

Le sigue muy de cerca Triana, con un precio similar al de Nervión. Aquí, un piso de 90 metros cuadrados sale por más de 260.000 euros. 

Más de 3.000 euros

El informe Radiografía de la Sevilla metropolitana y sus claves de futuro para un crecimiento sostenible, que se presentó este miércoles, coincide en estos datos. Señala el documento que "el Centro de Sevilla lidera, con creces, el precio medio de venta por encima de los 3.000 euros". ¿Dónde crecen menos los precios? En Sevilla este, indica el informe. 

En todo caso, señala el informe, los precios de la vivienda han vivido una montaña rusa en los últimos años. Desde la crisis financiera de 2008 bajaron con fuerza. "Desde 2017 se está produciendo una rápida recuperación".

Para los analistas responsables del informe, la razón detrás del calentamiento del mercado inmobiliario de Sevilla tiene que ver con la falta de oferta. A eso se suman el aumento de demanda de la población y, también del turismo, que eleva los precios en zonas como el Centro o Triana.