El nombre del cantante sevillano José Manuel Soto ha vuelto a salir a colación en una comisión del Parlamento andaluz. Hace unos días el PSOE solicitó la comparecencia del artista en la Cámara andaluza para que explicara la actividad que desarrolla la fundación 'Destino Rocío' que preside y que ha sido beneficiaria de una subvención de 275.000 euros por parte de la Junta de Andalucía.
Pero en la citada comisión el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, llevaba preparada la respuesta. Sanz ha arremetido contra el PSOE al desvelar que cuando gobernaban los socialistas financiaron, entre los años 2006-2011, un "proyecto empresarial privado" del cantante.
De ahí que haya indicado que puede que sea la última vez que ese partido quiera hablar de este asunto, a raíz de que se haya conocido que el gobierno socialista "financió directamente un proyecto empresarial, que no una fundación", del artista en esos años.
[La Junta asume el proyecto privado de José Manuel Soto para hacer un Camino de Santiago rociero]
Concretamente, según ha añadido, se trataba de una idea similar para conocer los espacios naturales de Andalucía, "lo mismo que 'Destino Rocío'".
La polémica surgió hace unas semanas cuando la Junta anunció que haría suyo el proyecto 'Senderos del Rocío', una especie de Camino de Santiago a la andaluza con ocho rutas -una de cada provincia- para llegar a la aldea del Rocío y abrazar a la Virgen en lugar del Apóstol Santiago.
Aunque la idea fue impulsada por la fundación que preside el cantante, la Junta aprobó en Consejo de Gobierno tomar las riendas del mismo con un comisionado que llevará a cabo las actuaciones necesarias para su dirección, coordinación e impulso.
Este jueves Sanz ha mostrado una fotografía ante la comisión de José Manuel Soto y el entonces consejero de Turismo Luciano Alonso con motivo de la presentación del proyecto, que incluso fue llevado a Fitur.
No obstante, el número dos de Juanma Moreno ha indicado que ese no fue el único, sino que en el año 2002, también se le financió otro, a través de Canal Sur, llamado 'Caminos de Andalucía' para mostrar rutas ecuestrese por senderos naturales de la comunidad, el cual aún se sigue emitiendo.
La crítica de Sanz se fundamenta en que ahora el PSOE intente "matar un proyecto bonito y bueno" de carácter público, que apoyan hasta los alcaldes socialistas, al molestarle que se haya subvencionado la fundación de Soto porque éste "critica" a Pedro Sánchez.
Fue el pasado verano cuando Soto publicó un polémico tuit en el que insultaba al presidente del gobierno y a las personas que lo apoyan. Aunque acabó borrándolo, por este motivo le fueron cancelados varios conciertos previstos en aquellas fechas.
"Manchar" la imagen de la Junta
En cualquier caso, Sanz ha advertido al PSOE-A de que no va a conseguir "manchar" la imagen del Gobierno andaluz por el asunto de las subvenciones a la fundación de José Manuel Soto, donde los responsables "no cobran". Ha insistido en que el único gobierno andaluz que financió un proyecto privado del cantante fue el anterior del PSOE-A. "Esa es la diferencia".
Por su parte, el diputado del PSOE-A Josele Aguilar ha reprochado al consejero que no haya anunciado que no se dará a la fundación de Soto la subvención prevista en 2024, ya que aún no hay "justificación" de la de 2023.
El PSOE también había pedido hace unos días que el cantante compareciera en el Parlamento para informar sobre las subvenciones nominativas recibidas por su fundación, precisamente, de la Consejería de Presidencia, y esta ha sido rechazada con el voto en contra del PP.
[El zasca de José Manuel Soto a Pedro Sánchez a cuenta de la 'venganza' de Vox: "Donde las dan"]
En un comunicado, el PSOE-A ha criticado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "vuelve a aplicar su rodillo de la mayoría absoluta para evitar que su amigo José Manuel Soto acuda a la comisión para informar sobre los 275.000 euros otorgados".
A juicio de los socialistas, es "una exigencia de transparencia ante la ciudadanía y el PP-A ha hurtado el debate para tapar sus vergüenzas", señalan desde el PSOE.