Culpable un teniente de la Guardia Civil por colaborar con el narco: ocultó 100.000 € y 29 fardos de hachís
El jurado popular ha sido unánime en el veredicto. La fiscalía pide 12 años y un mes de cárcel para este exagente.
16 febrero, 2024 12:55El teniente de la guardia civil acusado de narcotráfico ha sido declarado culpable por el jurado popular tras el juicio celebrado en la Audiencia de Sevilla. La Fiscalía solicita 14 años y cuatro meses de cárcel.
Había sido acusado de delitos de revelación de secretos, cohecho, tráfico de drogas y hurto por haber obtenido dinero del mundo del narco a cambio de información policial, de haber intentado hurtar 100.000 euros ocultos en un coche de la Comandancia de la Guardia Civil, además de haber intentado hurtar 29 fardos de hachís custodiados en dichas instalaciones, para traficar con los mismos.
El jurado popular ha leído el veredicto en la Audiencia de Sevilla y lo ha considerado culplable por unanimidad. No obstante, en la fase de conclusiones, la Fiscalía había rebajado de 14 años y cuatro meses a 12 años y un mes su petición de cárcel.
[El guardia civil acusado de vender información a los narcos culpa a un superior: "Sabía demasiado"]
Sus dos compiches, también juzgados en este caso, también han sido declarado culpables.
En las conclusiones provisionales, el fiscal solicitaba para este teniente de la Guardia Civil ocho años de cárcel y 14 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, por cohecho.
Paralelamente, pedía otros cuatro años de cárcel y una multa de tres millones de euros por tráfico de drogas; dos años más de cárcel por un delito de hurto; cuatro meses de prisión por un delito de hurto en grado de tentativa y tres años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito de revelación de secretos.
No obstante, en las conclusiones finales, decidió rebajar la petición al considerar que la operación por la que robó junto a sus compiches 29 fardos de hachís de la Comandancia de la Guardia Civil en Montequinto, tenía grado de tentativa, pues la operación no fue consumada por el arresto de los tres implicados.
El fiscal redujó la petición de condena
El fiscal consideró que Asuntos Internos siempre tuvo "bajo control policial" la droga, ya que estaba siguiendo la operación y los movimientos de los acusados. La citada mercancía fue intervenida cuando detuvieron a los dos colaboradores de este teniente de la Guardia Civil, que fueron cogidos saliendo de la Comandancia de Montequinto en una furgoneta.
Por estos motivos, la Fiscalía redujo la petición de condena para el agente, de cuatro a tres los años de cárcel por el delito de tráfico de drogas y de dos años a nueve meses de prisión en el caso del supuesto delito de hurto, con lo que en términos globales, la pena que solicita para el agente ha disminuido de los 14 años y cuatro meses de cárcel, a 12 años y un mes de prisión.
Por su parte, la defensa reclamaba la absolución del agente, al considerar al teniente de la Guardia Civil un "chivo expiatorio" y reclamaba que se contemplase un delito provocado.