La Sala Velázquez de la Fundación Cajasol, dentro del programa Tramos de Cuaresma, acoge hasta el Miércoles Santo la exposición titulada “Salustiano García + Semana Santa”. Allí puede verse en directo el cartel de la Semana Santa de Sevilla 2024, así como el tondo original en el que se basó el artista para poder realizarlo.
Tras la polémica surgida tras su presentación hace unas semanas, los sevillanos tienen desde el pasado jueves la oportunidad de poder contemplar en directo al Cristo resucitado con el que Salustiano García ha querido anunciar la Semana Santa hispalense por encargo del Consejo de Hermandades y Cofradías de esta ciudad.
Como informaba EL ESPAÑOL esta semana, la obra original se muestra protegida tras un cristal de grandes dimensiones por temor a posibles ataques.
[Salustiano defiende su cartel de la Semana Santa: "Habría sido más escandaloso en chándal"]
Cabe recordar que se han llegado a recoger firmas para que el cartel fuese retirado por la entidad cofrade, al considerarse inadecuado para representar a la Semana Santa de Sevilla, y que la asociación de Abogados Cristianos solicitó la dimisión de la junta superior del Consejo de Hermandades por este motivo.
"La pintura es buenísima"
Sin embargo, una vez pasada la tormenta de críticas, son muchos los sevillanos que han querido contemplar de cerca el tondo original de Salustiano y otras de sus valiosas pinturas.
“Cuando llegas a la exposición y conoces otras obras del artista, te ayuda a entender e interpretar mejor su cartel para la Semana Santa”, comentaba una visitante. Otros, en cambio, mantienen su opinión en contra tras ver el cartel en vivo: “Ya he visto todo lo que tenía que ver, me voy”.
“Es llamativo que siendo un artista tan importante esta sea su primera exposición en su tierra”, comentaba una seguidora del artista. “Yo conocía su obra y me ha encantado poder verla tan de cerca; me resulta espectacular y sobrecogedora”, añadía.
“La gente es muy criticona, pero la pintura es buenísima y es diferente”, afirmaba otro visitante. “No sabemos cómo era Cristo en realidad, y para Salustiano es así, no veo el problema”, añadía.
Las piezas rondan los 80.000 euros
Dos azafatos atienden a los visitantes y vigilan las obras, en unas salas que cuentan igualmente con cámaras de videovigilancia.
El valor de cada pieza expuesta ronda los 80.000 euros, salvo el tondo empleado para la confección del cartel que doblaría esa cifra. Según ha manifestado el autor, este tondo no está en venta y ha sido regalado a su hijo Horacio, quien sirvió como modelo para la figura masculina que representa a Cristo resucitado.
La Sala Velázquez de la Fundación Cajasol ha sido pintada de azul para la ocasión, un color que hace contraste con los fondos negros y el denominado “rojo Salustiano” tan característico de este artista sevillano que ha vendido obras en Hong Kong, Shanghái, Israel, Nueva York, Miami, Berlín o Hamburgo.
Tan solo los focos que apuntan a las pinturas rompen la oscuridad. El silencio ayuda a concentrarse en las miradas de los personajes.
Colores más cálidos e intensos
Una decena de obras originales anteceden a la sala dedicada a la obra religiosa de Salustiano, donde se puede ver el tondo original que se utilizó para la composición digital del cartel de la Semana Santa de Sevilla 2024.
En una pared se sitúan enmarcadas las pinturas de las potencias del Cristo del Amor, el sudario del Cachorro y el torso del Cristo de Salustiano que señala la llaga de su costado con el dedo.
El tondo supera, en todos los niveles, a la caja de luz en la que se presenta el cartel. El original tiene colores más cálidos e intensos, mientras que el cartel entregado al Consejo de Hermandades, este sin cubrir con ningún cristal, no hace justicia a la pintura original. La institución cofrade se quedará con esa pieza de escaso valor material, mientras que el artista se queda con la original.
“Quiero una copia del cartel, pero me han dicho en el Consejo que todavía no están disponibles”. El cartel de Salustiano está siendo muy demandado por cofrades y no cofrades, de Sevilla y otros lugares. Hay quienes han impreso el cartel en camisetas, convirtiéndolo en un elemento de moda textil.
Mientras Salustiano compartía hace unos días en sus redes sociales imágenes de una visita a la imprenta, las copias que cada año reparte el Consejo de Hermandades tras la presentación del cartel todavía no están disponibles.
Mucha asistencia en los primeros días
En los primeros días tras la inauguración, el volumen de asistentes está siendo todo un éxito. Nadie quiere perder la oportunidad de estar a pocos centímetros de una obra que ha suscitado tanta polémica, pese a los reflejos del cristal que lo cubre y un cordón de acero que mide las distancias.
“Cualquier pregunta que tengáis de mi trabajo como artista, ahí podréis encontrar la respuesta. Preguntad a mis cuadros, que van a responder bien”, apuntaba Salustiano el día de la inauguración.
Las muestras 'A Dios por la orfebrería. Antología de los Hermanos Delgado', 'Antonio del Canto y Teresa del Castillo, el bordado elevado a arte', y 'Salustiano García + Semana Santa', forman parte la programación de Tramos de Cuaresma de la Fundación Cajasol en Sevilla.
Las exposiciones estarán abiertas al público hasta el 3 de marzo, excepto la muestra dedicada a Salustiano, que se podrá disfrutar hasta el 27 de marzo, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00.