La Redención preside este lunes el Via Crucis del Consejo: recorrido, horario y dónde seguirlo
Es la séptima hermandad del Lunes Santo invitada a este culto externo. Saldrá a las 16:10 y la entrada está prevista para las 23:30.
19 febrero, 2024 05:45La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Redención será trasladada a la Catedral de Sevilla este lunes por la tarde, para presidir el rezo del Via Crucis que cada año organiza el Consejo de Hermandades y Cofradías con la colaboración del Cabildo Metropolitano.
El traslado en andas desde la Iglesia de Santiago el Mayor comenzará a las 16:10, tomando el siguiente recorrido: Santiago, convento de San Leandro, San Juan, Alfalfa, Alcaicería, plaza Jesús de la Pasión, Villegas, Entrecárceles, plaza de San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Cardenal Amigo y Vallejo y plaza Virgen de los Reyes, accediendo a la Santa Iglesia por la Puerta de los Palos a las 19:45.
Las hermandades de penitencia de Sevilla recibirán a Nuestro Padre Jesús de la Redención con sus estandartes en el interior de la Catedral, donde a las 20:00 dará comienzo el rezo del Via Crucis, presidido por el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, quien realizará la reflexión final en el altar mayor.
Este acto penitencial se aplicará “por los frutos del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular; por el fin de la sequía; y por las vocaciones sacerdotales”. El lema elegido por la hermandad de la Redención para este rezo es “Por tu Misericordia, por tu Pasión, haznos dignos de la Redención”.
Así será el rezo del Via Crucis
Las andas sobre las que irá entronizado el Cristo se detendrán ante las 14 cruces de guía, una por cada estación del vía crucis, que serán las de las hermandades de Padre Pío, Pasión y Muerte, la Hiniesta, la Estrella, Santa Marta, San Gonzalo, Santa Cruz, el Buen Fin, los Panaderos, las Cigarreras, la Quinta Angustia, el Gran Poder, la Mortaja y el Sol.
Las lecturas de las estaciones estarán a cargo de cofrades de las siguientes hermandades: la Misión, la Milagrosa, San Roque, San Pablo, las Penas de San Vicente, el Cerro del Águila, el Carmen, el Cristo de Burgos, la Exaltación, el Silencio, la Soledad de San Buenaventura, los Servitas, el Santo Entierro y la Redención, en ese orden.
Las representaciones de las hermandades de penitencia estarán situadas de la siguiente manera:
-Viernes de Dolores y Sábado de Pasión, de la Capilla de los Evangelistas al altar del Jubileo
-Domingo de Ramos, del altar del Jubileo a la Capilla de San Francisco
-Lunes Santo, de la Capilla de San Francisco a la Capilla de Scala
-Martes Santo, de la Capilla de Scala a la Capilla de San Antonio
-Miércoles Santo, de la Capilla de San Antonio a la puerta de la Asunción.
-Jueves Santo, de la puerta de la Asunción a la Capilla de San Isidoro.
-Viernes Santo (Madrugá), de la Capilla de San Isidoro a la Capilla de San José
-Viernes Santo, de la Capilla de San José a la Capilla de la Virgen de la Antigua.
-Sábado Santo y Domingo de Resurrección, de la Capilla de la Virgen de la Antigua al Altar Mayor.
Nuestro Padre Jesús de la Redención recorrerá las naves del Templo Metropolitano hasta completar el acto penitencial portado por cofrades de diversas hermandades. La junta superior del Consejo de Hermandades y Cofradías portará las andas tras la oración final para acercar al Cristo a la Capilla Real y, posteriormente, hasta la salida del Templo Metropolitano.
Traslado de vuelta
El traslado de regreso hasta la Iglesia de Santiago el Mayor podría comenzar en torno a las 21:15, desde la Puerta de los Palos, tomando el siguiente recorrido: Plaza Virgen de los Reyes, Mateos Gago, parroquia de Santa Cruz, Fabiola, Muñoz y Pabón, San Nicolás, Cabeza del Rey Don Pedro, Águilas, parroquia de San Ildefonso, Zamudio y Santiago, teniendo prevista su entrada a las 23:30.
La imagen
Desde 1976, el Consejo de Hermandades y Cofradías elige cada año a una imagen distinta para presidir este acto penitencial. La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Redención fue realizada por el imaginero Antonio Castillo Lastrucci en 1957, juntamente con la figura de Judas Iscariote, representando el momento en el que Jesús es traicionado por Judas con un beso.
La Redención es la séptima hermandad del Lunes Santo en ser invitada a presidir este acto, de cuya jornada sólo faltan las hermandades del Cautivo de San Pablo y las Aguas.
Retransmisión
El acceso a la Catedral será libre durante todo el acto, pudiéndo accederse únicamente por la puertas de San Miguel y de Campanillas. Además, el rezo del Via Crucis podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube del Consejo de Hermandades, a través de la señal realizada y distribuida por el Cabildo Catedral