Sevilla

Entre 30.000 y 40.000 personas son tratadas por osteoporosis en la provincia de Sevilla, según la estimación del Doctor Manuel Rovira. La mayoría de ellos han sufrido una fractura en muñeca, cadera o vértebra, que es donde esta enfermedad suele dejar su huella. 

Este facultativo, especialista en la columna vertebral dirige en el Hospital Macarena el curso Manejo Integral de la fractura vertebral osteoporótica.

En él se citarán 200 especialistas en columna vertebral procedentes de hospitales de toda España en el centro sanitario sevillano. Será el lunes 8 de marzo cuando se reunirán para abordar todas las innovaciones aparecidas en torno al tratamiento de las lesiones motivadas por esta patología.

[Los hospitales sevillanos estrenan en Europa técnicas de IA: “Es como un navegador que nos dice dónde ir”]

Solo el Hospital Macarena trata cada año a 3.000 personas por este tipo de lesiones. El 90% son mujeres, con una media de edad de 55 años. La incidencia de la patología es mucho mayor, tal como indica Manuel Rovira. cuyos cálculos apuntan a entre 30.000 y 40.000 tratamientos en la provincia de Sevilla.

"No duele, pero sí sus consecuencias"

Como indica este doctor y conocen bien los pacientes “la osteoporosis no duele pero sí sus consecuencias”. De hecho, la mayoría de tratamientos son por las fracturas que provoca, las cuales se producen fundamentalmente en cadera, muñeca y columna vertebral.

Las personas que hayan tenido una rotura en cualquiera de estas zonas “tienen tres veces más posibilidades que la población normal” de sufrir otra vez esta lesión.

Rovira indica que “los tratamientos deben ser individualizados para que sean eficaces porque cada paciente tiene sus propias características”. Por ejemplo, uno de los más utilizados “no está indicado en pacientes oncológicos”. En este sentido, este profesional recalca la importancia de analizar minuciosamente las circunstancias clínicas de cada persona.

Las mujeres son las que más sufren esta patología simplemente por una cuestión hormonal. En torno a los 45 o 50 años dejan de segregar hormonas femeninas, “lo que dificulta la retención del calcio en el hueso e incrementa el riesgo de fractura ósea”.

El deporte, factor protector

Para prevenir las fracturas, el doctor Rovira recomienda una dieta sana, rica en calcio, vitamina D, tomar el sol de forma moderada y caminar. De hecho, el deporte “es un factor protector”, ya que fomenta “incrementar los depósitos de calcio en el hueso”.

Soportar el propio peso corporal favorece que se retenga mayor cantidad de calcio en el hueso”, asegura.

Este facultativo pertenece al Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Virgen Macarena. Como especialista en la columna vertebral dirige junto a su compañera Dolores Romero esta actividad formativa que reunirá a 200 profesionales de toda España.

El Macarena, sede para abordar innovaciones

El objetivo es abordar nuevas terapias, innovaciones farmacológicas y todas las consecuencias que se derivan de las fracturas vertebrales además de las secuelas que pueden dejar en caso de que no se prevengan.

El Hospital Macarena será la sede de un encuentro que celebra su tercera edición. Los asistentes podrán conocer las principales innovaciones en el abordaje integral de la fractura vertebral osteoporótica, así como en la evolución epidemiológica de los casos.

La definición de la osteoporosis mediante la técnica de densitometría ósea y mediante TAC será otro de los temas principales, según transmiten desde el centro.