Sevilla retrasa los posibles cortes de agua por la sequía gracias a las últimas lluvias. Así lo ha señalado la Comisión Ejecutiva de Emasesa, que se ha reunido este miércoles y ha bajado a la ciudad del estado de emergencia al de alerta.
Esquivar la reducción de la presión del agua o los cortes de suministro es posible porque ha llovido en las últimas semanas. Así, la ciudad ha pasado de estar en un 32 por ciento de capacidad almacenada al 45 por ciento.
De esta forma, Sevilla sale del estado de emergencia para activar el de alerta, el anterior y algo menos grave.
A pesar de ello, De la Rosa ha recordado que “seguimos en una situación de escasez severa, por lo que es necesario mantener las medidas que promuevan una reducción del consumo".
Más agua embalsada
Las últimas precipitaciones en la ciudad han situado las reservas, informa Emasesa, por encima de los 280 hectómetros cúbicos. Eso pondría a la ciudad en estado de prealerta.
Pero, “atendiendo a los principios de precaución, de coherencia en la gestión de la situación de escasez y de estabilidad en las medidas orientativas a la población, no es recomendable declarar el estado de prealerta, ya que estaremos al menos 5 meses en situación de alerta”, añade De la Rosa.
El edil popular ha destacado también el esfuerzo realizado por la población, que ha logrado reducir su consumo un 5,4 por ciento respecto a 2019 y situar el índice de consumo unitario doméstico".
Dato "histórico"
Esto, ha añadido, es un “dato histórico más bajo, al alcanzar los 105,7 litros por habitante y día”, ha añadido.
Con el estado de alerta, recuerdan en el Ayuntamiento, está prohibido el uso de agua potable en el riego de jardines públicos o privados así como el baldeo de calles. También el llenado de piscinas si no tienen sistema de recuperación.
El estado de alerta supone, además, que no se puede usar agua potable para fuentes de consumo humano sin elementos automáticos de cierre o el lavado con manguera de coches u otros vehículos. También están vetadas las instalaciones de refrigeración sin sistema de recuperación.