El centro deportivo junto a Santa Justa.

El centro deportivo junto a Santa Justa. EE Sevilla

Sevilla

El gimnasio de Santa Justa que encontró los restos arqueológicos pide 1,5 millones al Ayuntamiento

La empresa que explota el recinto deportivo reclama esa cantidad por "indemnización para el "restablecimiento del equilibrio económico", no por las obras.

22 febrero, 2024 17:18
Sevilla

El gimnasio que halló restos arqueológicos pedía 1,5 millones de euros al Ayuntamiento de Sevilla. No los recibirá, ha decidido el Pleno municipal este jueves con el voto a favor de todos los grupos y la abstención de Vox. 

Los restos en cuestión, cabe recordar, se pensó que pudieran ser romanos o medievales. Pero no. Ni romanos ni antiguos. Los arqueólogos desmontaron rápidamente la cuestión. 

Los arcos de ladrillos que aparecieron junto al gimnasio de Santa Justa cuando excavaban para hacer una piscina son, en realidad, modernos. Del siglo XIX e incluso del XX, señalan los expertos. Nada de valor, adelantaron en su momento. 

[Ni romano ni valioso: los arqueólogos ya saben qué son los restos junto a Santa Justa]

Pero los 1,5 millones de euros que pedía este negocio no eran por el hallazgo arqueológico. La empresa que lo explota, Go Fit, demandaba ese dinero al Ayuntamiento en concepto de indemnización para el "restablecimiento del equilibrio económico" de la concesión administrativa sobre la que se sustenta este centro deportivo.

Esto es así, recuerda Europa Press, porque el recinto comenzó a funcionar allá por 2004 de la mano de Sato Sport, que invirtió unos 12 millones de euros de la época para construir este gran complejo deportivo en terrenos municipales.

Obras de mejora

Ya en 2017 los asume Ingesport, que en 2018 destacaba una inversión de unos "once millones de euros" en la modernización de las instalaciones.

Actualmente, la empresa promueve unas obras de ampliación del complejo deportivo, para construir una piscina exterior -donde aparecieron los restos- y vestuarios, así como una zona verde alrededor.

Ahora, el pleno ha aprobado este acuerdo que propone la "desestimación íntegra" del recurso de alzada de Go Fit Sevilla contra dicha decisión inicial del consejo de gobierno del IMD, fruto de un informe previo de su Servicio de Administración.