Sevilla

El abogado sevillano Joaquín Moeckel ha recibido de manos del alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, la medalla al Mérito Civil. "La ciudad no puede vivir del recuerdo sino del progreso, pero conservando su alma", ha señalado el homenajeado.

Moeckel ha añadido que es, para él, un día "de mucha alegría". Además, ha señalado que los sevillanos "lo único que queremos es que sepan amar y cuidar la ciudad".

Una ciudad, ha explicado, "que no tiene que vivir del pasado sino que tiene que progresar". No a cualquier precio, ha matizado porque dicho progreso debe permitir que Sevilla conserve su "alma".

[Joaquín Moeckel y los 3.031 reservistas: abogado a tiempo completo y militar provisional]

Para empujar en esa tarea, ha explicado, está la sociedad civil a la que él pertenece. "Solo queremos ser colaboradores", ha indicado. 

Moeckel ha indicado, además, que los tiempos de la política "son muy diferentes del de los ciudadanos". 

El abogado, también conocido cofrade, ha agradecido a sus colaboradores así como al alcalde que le ha impuesto la medalla. Asimismo, se ha acordado de quienes se opusieron a la concesión de esta distinción, a quienes también ha agradecido su postura.

John Fitzgerald Kennedy

Para Moeckel la sociedad civil tiene mucho que ver con las palabras de John Fitzgerald Kennedy que él ha adaptado a "qué puedo hacer yo por Sevilla, no Sevilla por mí".

"Hay que avanzar y hacer cosas", ha animado Moeckel a los concejales. Y si se fracasa hay que "levantarse y volver a intentarlo", ha indicado. "No hay nada imposible". 

Moeckel ha cerrado su intervención citando a Napoleón: "Los imposibles son el fantasma de los tímidos y el refugio de los cobardes". Frente a esto ha animado a los presentes: "Sean ustedes valientes".