Sevilla

El Gobierno municipal ha conseguido aprobar casi todas las modificaciones presupuestarias que ha llevado al Pleno ordinario de este jueves. Y lo ha hecho gracias al apoyo -o abstención- del PSOE y de IU-Podemos. 

El guiño de los socialistas no es nuevo puesto que ya aprobó los cambios en las cuentas en las dos últimas ocasiones. Sí lo es que Izquierda Unida y Podemos faciliten facilite el camino a los populares.

El alcalde, José Luis Sanz, se ha conseguido ganar ese apoyo gracias a que, ha señalado el portavoz de IU, Ismael Sánchez, esta vez sí que han recibido con tiempo la documentación para el Pleno y, además, se podía votar cada propuesta por separado.

[Los presupuestos de Sevilla contarán con 1.031M€ y potencian la inversión en limpieza y seguridad] 

Mientras a la izquierda el PP encontraba facilidades, Vox se ha mantenido firme en su no. Ha sido su respuesta a todas las propuestas de modificación presupuestaria aunque más tarde sí que han votado con los populares en otras cuestiones. 

Tensión entre el PP y Vox

La tensión entre PP y Vox ha ido en aumento y ha estallado en la justificación del voto. La líder del partido de Santiago Abascal, Cristina Peláez, ha insistido en que no piensan apoyar las cuentas municipales "parcheadas".

Peláez ha afeado a Sanz que ahora gobierne con un Presupuesto del PSOE que, cuando era oposición, rechazaba. "¿Qué ideología tenían esos años de oposición las jacarandas o los plátanos?", ha ironizado la líder de Vox Sevilla. 

Peláez hacía referencia a una frase del portavoz municipal, Juan Bueno, en el Pleno pasado. Ante el no de Vox a una modificación presupuestaria destinada a la gestión de los parques y jardines de Sevilla, el popular recriminó su actitud a Peláez y le preguntó si la ideología de los plátanos o los naranjos le impedía apoyarles. 

"Como Pimpinela"

Vox se la tenía guardada. Y ha atacado con la misma idea. Además, desde el partido de Santiago Abascal han recordado que hay ciudades como Burgos o Valencia donde ya hay un Presupuesto aprobado. Ciudades donde gobiernan el PP y Vox. 

[Juan Bueno afea a Vox su 'no' a la inversión en parques de Sevilla: "¿Qué ideología tiene un naranjo?"]

Para el PSOE, este desencuentro entre el PP y Vox es fingido. "Son ustedes como Pimpinela o Dolores Abril y Juanito Valderrama", ha señalado el líder del PSOE y exalcalde, Antonio Muñoz. 

Para el socialista, las peleas públicas son un "teatro" que acabarán en acuerdo antes o después. 

Los Pajaritos o el carril bici

No parece así por ahora. De hecho, el PP se ha mostrado molesto con el voto de Vox. "Se han opuesto ustedes a ayudar a Los Pajaritos; se han opuesto al tramvibús; se han opuesto al carril bici", ha señalado Bueno. 

"Están ustedes enrocados en lo peor, que es eso que decía Pedro Sánchez de 'no es no'", ha añadido el portavoz popular. Para Bueno, Vox debería mirarse en el espejo del PSOE o de IU-Podemos. 

"Ellos saben que no van a entrar en el Gobierno municipal pero toman decisiones según el tema que se trate", ha señalado. Para el PP, Vox "no habla desde la responsabilidad sino desde la obcecación de o entramos en el Gobierno o nada".