Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla quiere acotar los pisos turísticos. Para ello ha establecido una doble estrategia: por un lado va a limitar los que supongan un problema para los vecinos y, por otro, ha hecho un estudio para ver dónde debe ponerse coto a las licencias. 

Fruto de este estudio, que ha desarrollado la Delegación de Urbanismo, se ve cómo Sevilla capital tiene 323.928 hogares. De esos, 8.778 son pisos turísticos. Si se hace un sencillo cálculo, resulta que son solo el 3 por ciento del total. 

Según el criterio que plantea el estudio previo encargado por el Ayuntamiento de Sevilla, una zona está saturada de apartamentos turísticos cuando suponen más del 10 por ciento del total de viviendas en esa área. 

[Una ordenanza fijará el tope de pisos turísticos en los barrios más saturados de Sevilla]

Con esa lógica, en Sevilla capital aún podrían autorizarse 23.615 apartamentos para turistas más. En total llegarían, si se dieran todas esas licencias -algo que, por el momento no está ni pedido ni sobre la mesa- a los 32.400 pisos de corta estancia. 

Más pisos en el Centro

En todo caso, la inmensa mayoría de los nuevos apartamentos de este tipo que se podrían establecer se quedan fuera del Centro y de la zona histórica de Triana. Así, solo se podrían legalizar 57 nuevos pisos turísticos en el Centro de Sevilla: 50 en El Museo y siete en San Julián. 

En rojo, las zonas saturadas de pisos turísticos; amarillo donde hay presión; verde donde no se pasan los límites EE Sevilla

Esto es así porque el resto de la zona histórica de la ciudad está más que saturada de estos apartamentos. De hecho, la presión media en ese distrito es del 18 por ciento. Así, de los 33.237 hogares del Centro, 3.324 son apartamentos para el turismo. Sobrarían 2.494.

Pero la intención no es revocarlos. No, al menos, si no hay una infracción. Porque, señalan fuentes del Ayuntamiento de Sevilla, esta regulación de pisos no es retroactiva. De esta forma, no se van a quitar licencias aunque la zona esté saturada.

Bajar la presión a los vecinos

Lo que se plantea en esas áreas es no dar más hasta que baje la presión por debajo de ese 10 por ciento máximo. Las áreas más saturadas son Santa Cruz, con un 32 por ciento más de pisos turísticos que los que marca el límite. Sobrarían 363.

Le sigue el Arenal, un 28 por ciento por encima del límite y la Alfalfa, con un 27 por ciento. Con un 22 por ciento por encima del tope está San Bartolomé y le sigue Feria, con un 19 por ciento. La misma cantidad tiene la Encarnación.

Turistas paseando junto al Alcázar. María José López / Europa Press Sevilla

Con el 15 por ciento de presión están Santa Catalina y Triana Casco Antiguo. Y tiene un 14 por ciento San Lorenzo, un 13 po ciento San Gil y San Vicente.

Más pisos para el turismo

La ciudad también zonas que, sin ser polos 'calientes' de pisos turísticos, sí que hay de este tipo de alojamientos. San Roque, en Nervión, con un 5 por ciento de presión admitiría hasta 108 pisos más.

También es el caso de Triana Este, con 734 apartamentos turísticos en estos momentos pero que podría tener hasta 386 más para llegar al límite del diez por ciento que plantea el estudio. Y Triana Oeste admitiría hasta 556 pisos más. 

Pisos turísticos en el Centro de Sevilla. EP Sevilla

Además de ese estudio sobre la situación actual, una suerte de foto fija de cómo está cada barrio y dónde hay que actuar con urgencia, el Ayuntamiento de Sevilla prepara ya una ordenanza para regular los pisos turísticos. 

Multas y licencias

Así lo anunció el alcalde, José Luis Sanz, durante el Pleno ordinario de este jueves. En el mismo, el primer edil señaló que se va a fijar un número máximo de pisos por zona -en base al estudio mencionado- y se tomarán otras medidas. 

Entre las que ya se conocen está que se expediente a los pisos que cometan sanciones, de modo que se pueda revocar su licencia.

Además, se pedirá a los administradores de fincas que comuniquen las denuncias más frecuentes para, igualmente, expedientar a quienes molestan a los vecinos. 

Además, la nueva norma prevé cruzar "denuncias con la Delegación de Turismo de todas las viviendas ilegales de las que se tenga conocimiento a efectos de su control por ambas Administraciones".