Sevilla

Nuevo brote de la viruela del mono en Sevilla. Tras meses en los que no se han detectado casos, la Consejería de Salud y Familias ha confirmado tres contagios en la capital. 

Los contagiados son dos adultos y un niño de seis años. Son parte de una misma familia, explican fuentes del departamento que dirige Catalina García. 

Salud ha detallado que ninguno de los afectados está grave. De hecho, presentan sintomatología "leve"

[Sanidad y comunidades aprueban el registro único de vacunación contra la viruela del mono]

En todo caso, las autoridades sanitarias han informado al colegio donde asiste a clase el menor por si se hubiera podido producir algún contagio en ese ámbito. 

Además, se ha informado a los padres de los compañeros del niño de las acciones que se van a llevar a cabo. Entre ellas está "la vacunación a la mayor brevedad posible" del resto de niños de su clase. 

Limpieza del aula

Desde Salud recuerdan que una persona sin síntomas no puede transmitir el virus y, por lo tanto, no es contagioso. Por eso las probabilidades de que la viruela del mono se haya extendido en el centro escolar son muy bajas, señalan. 

Por otro lado, desde la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, en colaboración con el ayuntamiento, se van a adoptar medidas específicas de desinfección del aula de limpieza y ventilación.

Desde Salud han transmitido unu mensaje de "tranquilidad" a los padres que han compartido aula con el niño infectado. Señalan que este virus suele cursar con síntomas leves casi siempre. 

Recuerdan desde la Junta de Andalucía que el contagio se la viruela del mono se produce por "contacto físico prolongado y estrecho" o a través de las secreciones de una personas que tiene el virus. 

Una sola inyección

La vacunación preventiva -no hay más casos en la clase detectados- se hará solo a los compañeros de aula del menor, puntualizan desde Salud. 

Los padres podrán dirigirse al Hospital Virgen Macarena de Sevilla para que sus hijos reciban allí la vacuna. Pueden acudir desde este mismo sábado y sin cita previa. La vacunación se inocula en una única inyección. 

En todo caso y para "disminuir aún más las posibilidades de contagio", como medida de prevención, se recomienda que los estudiantes de la clase afectada refuercen las medidas ya conocidas, como higiene de manos frecuente.

Mascarilla e higiene

También se les ha pedido que reduzcan "todo lo posible las interacciones sociales" pero eso no incluye la asistencia a clase, que no tienen porqué interrumpir. Además, deben usar de forma constante mascarilla hasta el día 12 de marzo, fecha en la que se estima no habría ya posibilidad de contagio.

Puesto que el contagio, como se ha indicado, requiere de un contacto físico prolongado y estrecho, no se encuentra riesgo en otras actividades extraescolares que haya podido realizar el menor.

Asimismo, la Junta ha apuntado que en el caso "improbable" de que un niño presente algún síntoma, como fiebre o malestar general, "se contacte con los servicios de Salud y se informe sobre la posible exposición a este virus".