Sevilla

Los trabajadores de la grúa municipal de Sevilla vuelven a la huelga tras fracasar la negociación con la empresa. Los paros serán intermitentes y empiezan este mismo lunes y se mantienen, por ahora, hasta el Viernes de Dolores. En Semana Santa arrancaría una "huelga indefinida" si no hay acuerdo antes. 

En todo caso, los trabajadores de este servicio municipal señalan que pararán en tramos de dos horas. Será de 12 de la noche a dos de la mañana; de ocho y media a diez y media de la mañana; y luego de seis y media a ocho y media de la tarde. 

Eso será hasta el 22 de marzo cuando, si no hay acuerdo, empezarán una "huelga indefinida". Eso puede suponer un problema para la Semana Santa, cuando se multiplican los servicios de retirada de vehículos al paso de las hermandades.

[Los trabajadores de la grúa de Sevilla amenazan con huelga en Semana Santa y Feria]

En todo caso, la Consejería de Empleo y Empresa ha fijado unos servicios mínimos de una única grúa y un solo empleado de administración para cada uno de los paros.

Hasta 60 coches sin retirar

Los paros no son nuevos. Los trabajadores de este servicio los llevan haciendo desde la pasada Navidad. Eso ha supuesto la suspensión de hasta 60 servicios. Es decir, no se han podido retirar de la vía hasta 60 coches estacionados en lugares prohibidos en este periodo, según datos del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España. 

La huelga tiene su origen en el descontento de los trabajadores de la grúa, que entienden que la empresa para la que trabajan y que ganó la concesión del servicio, no cumple con los acuerdos alcanzados. 

Por eso acudieron la pasada semana al Sercla. Allí esperaban negociar un acuerdo. Pero no fue posible, explican, porque la empresa no se presentó a la reunión. 

Paros en Semana Santa

De esta forma, vuelvan a los paros. Para los sevillanos esto supone que, durante las horas en las que no hay grúa, no se pueden retirar los vehículos. Eso no quiere decir que la Policía Municipal no denuncie los que están mal aparcados.

Pero sí que no se lo llevan al depósito municipal. Al menos en las horas de los paros. En el resto del día, sí. 

Esto se complica con la llegada de la Semana Santa. Si la grúa inicia ahí una huelga indefinida puede afectar al discurrir de las hermandades si hay algún vehículo mal aparcado. En todo caso el Ayuntamiento suele revisar las vías afectadas con días de antelación.