Silvio Fernández Melgarejo, o sencillamente Silvio, en unos retratos muy poco vistos hasta hoy. Las fotografías forman parte de un reportaje realizado por Luis Mendo, uno de los fundadores de 'Suburbano', cuando Silvio formaba parte del grupo Smash, en 1970.
El músico y productor Pive Amador compartía con sus contactos más cercanos uno de estos retratos, que el productor Gonzalo García-Pelayo le había hecho llegar recientemente. La imagen muestra a un jovencísimo Silvio sujetando una guitarra acústica, de la marca Gibson, sin la tercera de sus cuerdas.
Rockero y capillita
Silvio vivió en el sevillano barrio de Los Remedios, aunque nació en La Roda de Andalucía. Sus influencias musicales iban desde Elvis Presley hasta Antonio Molina, pasando por los Beatles. Fue uno de los creadores del rock andaluz, junto a grupos como Smash, Gong o Triana.
Era un rockero "capillita" o "semanasantero", como lo definió el periodista Jesús Quintero en una de sus entrevistas. Se casó delante del Cristo de la Expiración, el Cachorro de Triana, y de su Virgen del Patrocinio, con una rica heredera aristócrata llamada Carolyn Williams, con quien tuvo su único hijo, Sam.
Rock y Semana Santa
Fantasía Occidental es su disco más popular, grabado en su etapa como Silvio y Sacramento en los Estudios Bola de Sevilla, entre 1987 y 1988. En este grupo le acompañaban Pive Amador en la batería, Andrés Herrera 'Pájaro' y Juanjo Pizarro en las guitarras, y Miguel Ángel Suárez en el bajo.
Era sevillista acérrimo, pero antes que todo era sevillano. En este disco incluyó el tema "Betis", escrito junto a Pive Amador, bético confeso. Pero, sin lugar a duda, su tema más conocido es "Rezaré", escrito por Pive y el propio Melgarejo sobre la música del Stnad by me de Leiber y Stoller.
El cantante, compositor, actor y cineasta italiano Adriano Celentano ya había versionado el Stnad by me en 1966, titulándolo "Pregherò", en español "Rezaré", que años después versionaría en castellano. Silvio y Pive cambiaron la letra para citar a las vírgenes de la Semana Santa de Sevilla.
El videoclip de "Rezaré" se grabó entre dos emplazamientos: en la puerta de la iglesia del Cachorro, en la calle Castilla, y en la explanada Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán donde se encuentra un enorme mosaico con el escudo del Sevilla Fútbol Club.
En el mismo álbum se grabó el tema "La Pura Concepción", basado en la marcha "Virgen de las Aguas", de Santiago Ramos Castro. La idea se le ocurrió a Pive Amador, al oír esta composición tras un paso de palio en Semana Santa.
El productor y batería de Silvio y Sacramento comenzó a tararear la marcha a ritmo de swing y le hizo una letra dedicada al dogma de la Inmaculada Concepción de María, "que antes que Roma mi Sevilla proclamó". Concretamente la cofradía del Silencio en 1615, antes que el papa Pío IX en 1854.
El tema "La Pura Concepción" ha sido versionado por Los Delinqüentes y Tomasito, admiradores de Silvio. Asimismo, "Rezaré" fue versionado en 2014 por Señor Gañan, junto a la Centuria Romana de la hermanda de la Macarena.
Los guiños a la música cofrade surgían de forma casi improvisada, ya que Andrés Herrera 'Pájaro' punteaba fragmentos de algunas marchas populares como "Pasan los Campanilleros" en mitad de los temas, como ocurre en "Marguerita Margueró", de Fantasía Occidental.
Más recientemente, Andrés Herrara 'Pájaro' ha versionado marchas fúnebres de Semana Santa como "Ione", de Enrico Petrella, grabada en su disco Santa Leone publicado en 2012, o "Amarguras", de Font de Anta.
"Hay que tener roll hasta para llevar un paso, porque es la única manera de que no te pese nada", afirmaba Silvio a Quintero. "Si no hubiese bacalao no habría ni Semana Santa" terminó afirmando en una conversación sobre la posguerra española, tras referirse a la Cuesta del Bacalao.
Medalla al Mérito Rockero
En 1993 se le concede la primera y única Medalla al Mérito Rockero. En Sevilla tiene una calle con su nombre desde 2006, y está en proyecto la colocación de un busto. En Granada le fue dedicada otra en 2012, así como en su pueblo natal. En 2015, a título póstumo, le fue concedida la Medalla de Sevilla.
El tabaco y el alcohol fueron deteriorando la salud de Silvio de forma progresiva, hasta que en 2001 murió a sus 56 años. Ese mismo año, el local La Boca del Lobo, en Madrid, acogió un "Solemne Quinario del Rock Sevillano" en su honor, que consistió en proyecciones, exposiciones, conferencias y actuaciones en directo.
Por su personalidad y su música, Silvio ha pasado a formar parte de ese grupo de sevillanos ilustres que nunca serán olvidados. Sus discos siguen siendo un reclamo para cualquier amante de la buena música, y más ahora que el vinilo vuelve a estar de moda.