Sevilla

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, prorroga los Presupuestos de 2023. Serán las cuentas de 2024 ante la negativa de todos los grupos, ha señalado el primer edil este martes. 

El delegado de Hacienda y portavoz municipal, Juan Bueno, ha desarrollado la idea. Ha señalado que, ante la falta de propuestas por parte de los demás grupos, han decidido prorrogar las cuentas.

El grupo popular toma esta decisión después, señalan, de haber agotado todas las vías para alcanzar un acuerdo. Bueno, además, ha cargado contra la oposición, a la que ha acusado de "hacer daño de forma consciente y deliberada a la ciudad y lo sevillanos".

[Sevilla plantea el mayor presupuesto de su historia: 1.300 millones de euros marcados por la duda]

"La oposición - ha indicado Bueno- no ha venido al Ayuntamiento a trabajar por Sevilla sino a bloquear la ciudad". Para el edil del PP, ha señalado, los demás grupos plantean que "cuanto peor, mejor".

"Alianza contra Sevilla"

Así, "PSOE, Vox e IU-Podemos han formado una alianza contra Sevilla y los sevillanos", ha acusado el edil popular.

Bueno ha recordado que el Gobierno municipal planteó un proyecto de Presupuestos para 2024 "sin líneas rojas". Con Sevilla como único límite, se presentó a la oposición para recibir aportaciones. 

Pero, ha acusado, no hubo respuesta. "No hubo ni una sola propuesta a nuestro presupuesto a pesar de las muchas reuniones", ha indicado Bueno. El edil, además, ha señalado que, al no haber enmiendas, entendían que los demás grupos se abstendrían. Pero no fue así. 

"No" de la oposición

Por eso, ha explicado, decidieron convocar las reuniones de los órganos del Ayuntamiento, donde han presentado las cuentas. Pero ahí han encontrado el 'no' del PSOE, de Vox y de IU-Podemos. Toda la oposición en bloque

Con esa negativa, ha señalado Bueno, los grupos de la oposición han dicho 'no' a "inversiones en Sevilla de 150 millones de euros" en áreas como barrios, centros deportivos o patrimonio. 

El PP ha acusado el PSOE de Muñoz de "no tener más interés que su persona" y "no dejar que la ciudad mejore". También ha cargado contra Vox, de quien ha dicho que son "un partido inútil para los ciudadanos".

"Vox solo ha pedido sillones"

"Vox solo ha pedido sillones. Es su única obsesión", ha añadido Bueno, quien ha afeado a los de Santiago Abascal que "no miran qué pueden hacer por Sevilla sino qué le puede dar Sevilla a ellos". "Vienen a servirse de los sevillanos, no a servirles", ha añadido. 

De IU-Podemos también ha hablado. Les ha acusado de no estar coordinados ni poderse de acuerdo en las negociaciones. "Ni se hablan", ha señalado Bueno. 

Así las cosas, no habrá Pleno de Presupuestos. Directamente quedan prorrogados los de 2023 y ahora se abre un camino complicado donde el PP deberá negociar punto a punto las modificaciones que quieran ir haciendo a las cuentas.