Sevilla

El Gobierno de España no tiene aún la propuesta para el cobro por entrar en la Plaza de España. Así lo ha asegurado la ministra de Hacienda y vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, quien ha asistido a los actos del Día de Andalucía en Sevilla. 

Según Montero, el Ayuntamiento de Sevilla "no se ha puesto en contacto" con ella o su departamento para trasladarle los detalles del cobro a quienes no estén empadronados en la provincia de Sevilla por acceder al monumento. 

La ministra ha insistido en la misma idea que ya trasladó el pasado lunes y ha asegurado que "no va a permitir la privatización de ningún espacio público". 

[El Ayuntamiento de Sevilla cobrará por entrar en la Plaza de España para sufragar su mantenimiento]

Frente a la propuesta del cobro por entrar en la Plaza de España, la ministra ha señalado que el alcalde, José Luis Sanz, tiene que "administrar sus recursos" para poder así mantener el monumento.

Porque la idea de Sanz tiene ese destino. El cobro, argumentó esta semana, se destinaría a conservar la Plaza de España, objeto constante de vandalismo. También a la creación de un taller de restauración permanente.

"No se entiende"

No lo ve así Montero, quien ha afeado a Sanz que la propuesta la hiciera a través de los medios y no a ella. "El alcalde lanzó su propuesta públicamente sin haber intercambiado ni una sola palabra con Hacienda, cosa que no se entiende", ha señalado.

El que Montero respondiera a través de un tuit no se vio con buenos ojos desde la corporación municipal, que le pidió que leyera antes la propuesta y les concediera una reunión. 

La ministra ha justificado su respuesta en Twitter -donde ya indicó que no piensa aceptar el cobro- porque Sanz le lanzó la idea "a través de los medios". 

Desde el Ayuntamiento respondieron a la ministra esta misma semana. El portavoz popular y edil Juan Bueno pidió a Montero que ponga "el mismo interés en resolver los problemas de Sevilla" que en la cuestión de la Plaza de España.

Asimismo Bueno pidió a la ministra que no aprovechase este asunto para confrontar con el Ayuntamiento y adelantó que pedirían una cita para tratar el asunto.