La normalidad ha vuelto al colegio de la capital hispalense donde un niño de 6 años fue diagnosticado con viruela del mono. Sus compañeros han regresado a clase tras ser vacunados, aunque con medidas de protección como el uso de la mascarilla.
Asimismo, tal como informan desde la Consejería de Salud y Consumo, se mantiene la vigilancia en el ámbito familiar de los dos adultos y el pequeño que ha resultado contagiado.
En el centro educativo se ha cumplido con la previsión de que los alumnos regresaran a las clases justo después del Día de Andalucía. Han pasado tres días de puente y el caso fue notificado el pasado sábado.
[Brote de viruela del mono en Sevilla: hay dos adultos y un niño infectados]
Desde entonces el menor contagiado no ha tenido contacto con sus compañeros, que han sido vacunados en estos días.
Mascarilla y lavado de manos frecuente
Las Consejerías de Salud y Consumo y de Desarrollo Educativo y Formación Profesional habían citado a los padres de los alumnos de esta clase el pasado sábado. Acababan de conocer el caso de viruela del mono y les notificaron las acciones recomendadas.
Así, han vuelto a clase tras el puente, pero con varias medidas de protección como el uso de mascarilla. La recomendación es que la mantengan al menos hasta el 12 de marzo, cuando ya no existiría ninguna posibilidad de contagio.
Del mismo modo, para extremar las precauciones, también han sugerido el lavado de manos frecuente y la disminución de las interacciones sociales aunque manteniendo la asistencia a clase.
En cualquier caso, desde Salud han indicado que las probabilidades de contagio en el ámbito escolar son bajas, ya que las personas sin síntomas no pueden transmitir el virus.
Las formas más comunes de contagio son el contacto físico continúo y estrecho, así como con las secreciones de una persona infectada.
Más casos que en 2023
La Junta de Andalucía ha confirmado un total de 19 casos de viruela del mono en la provincia de Sevilla desde el inicio del 2024. Por tanto, ya se ha superado el total de infecciones de todo el 2023, cuando solo se registraron 12 contagios.
En toda la comunidad autónoma también ha aumentado la incidencia del virus. En total, se han contabilizado 32 casos desde el inicio de 2024, mientras que en el cómputo del año anterior solo se diagnosticaron 31,