Sevilla

Sevilla destaca por su casco histórico, el más grande de España y uno de los más extensos de Europa. Sin embargo, la provincia esconde otros muchos tesoros entre pueblos y paisajes que pasan desapercibidos. Uno de ellos es el sendero de la Vía Verde de la Sierra Norte.

La ruta se extiende durante 19,44 kilómetros para llegar al Cerro de Hierro, un imponente monumento creado entre el hombre y la geología. Recoge buena parte de la historia de la tierra.

Los agentes meteorológicos y los trabajos de minería han esculpido las piedras de este paisaje. La zona ha sido explotada desde la época de los romanos, pero su máximo esplendor fue en el siglo XIX. En este periodo se constituyó un poblado minero al estilo inglés, cuya huella perdura en la actualidad.

[Las mejores espinacas con garbanzos de Sevilla, en un bar con 400 años de historia que encantó a Indiana Jones]

El Cerro del Hierro es el premio para los valientes que lleguen al final del camino, al que se puede acceder libremente desde distintos puntos. No es necesario hacer los más de 19 kilómetros de una tacada. En total, casi 39 kilómetros si contamos la ida y la vuelta. Es una ruta lineal.

Imagen del paisaje del Cerro del Hierro.

Vías antiguas de un tren

La Vía Verde de la Sierra Norte al completo atraviesa los términos municipales de San Nicolás del Puerto, Constantina y Cazalla de la Sierra y es un vestigio de la cultura que reinó en esta zona.

El sendero es un ejemplo de reutilización de las más de 7.000 vías de tren que ya no tienen uso. Esta pertenecía a la línea Zafra-Sevilla y ahora sirve a los caminantes para adentrarse de lleno en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.

El camino es rico y diverso, repleto de múltiples joyas aptas para el disfrute de todos los públicos. En esta ruta hay oportunidades para hacer escalada, así como aguas cristalinas. También túneles y las cascadas del Huéznar, perfectas para hacer fotografías y diseñar juegos junto a la familia.

Asimismo, la zona es idónea para conocer la amplia variedad de especies arbóreas de la Rivera del Huéznar, donde se pueden divisar sauces, olmos, madreselvas o fresnos, entre otros.

Recorrido sencillo

Más adelante, en las cercanías de San Nicolás del Puerto, ganan protagonismo los alcornoques y los quejigos, en un paisaje más propio de monte mediterráneo, donde también se pueden observar olivares y huertas.

El sendero es idóneo para hacer a pie, al menos algunos de sus tramos. Para hacerlo completo muchos apuestan por recorrerlo en bicicleta ya que la ida y la vuelta son más de 39 kilómetros. No obstante, su dificultad es sencilla, pues prácticamente todo es llano.

Sea como sea, la Vía Verde de la Sierra Norte y el Cerro del Hierro es una de las reliquias más desconocidas de la provincia de Sevilla, donde la naturaleza se funde con la historia dejando enclaves únicos.