Esperanza Bazán, la costalera que iba a convertirse en la primera mujer capataz de Sevilla, ha presentado su dimisión a un mes de Semana Santa. El próximo Viernes Santo iba a estrenarse en el martillo del Cristo del Descendimiento, de la hermandad de la Soledad, en la localidad sevillana de Pilas.
"Os escribo para explicaros que acabo de presentar mi carta de dimisión a la junta de gobierno. Tras los últimos ensayos sin obtener los resultados deseados, y viendo que la cuadrilla no llega a completarse, no puedo ni quiero poner en riesgo la salud de ningún costalero/a más", comenta Esperanza en un mensaje enviado a su cuadrilla.
"Aunque a muchos no les guste, o no vean bien mi trabajo, me voy con la tranquilidad de al menos haber conseguido lo que le prometí a Raúl, que era juntar a un grupo de mujeres que cubriera parte de la falta de costaleros que la hermandad tiene para el Cristo del Descendimiento", añade.
[Las mujeres costaleras de Sevilla piden su sitio en un mundo de hombres]
Esperanza llegó accidentalmente a este cargo de responsabilidad, tras el fallecimiento repentino del capataz Raúl Sánchez, el pasado mes de septiembre. Los dos iban a estrenarse como capataces en esta cofradía, Raúl como capataz titular y Esperanza como segundo.
Ante este desafortunado suceso, la hermana mayor de la Soledad de Pilas, Inmaculada Cabello, ofreció a Esperanza la posibilidad de ocupar el puesto de Raúl, como primer capataz.
La idea inicial era tener dos cuadrillas, una de hombres y otra de mujeres. Este pensamiento tuvo que desecharse ante la falta de aspirantes, pasando a una única cuadrilla mixta. Pese a todo, los ensayos celebrados esta Cuaresma se han celebrado con la mitad de los 30 costaleros que caben bajo las trabajaderas.
La hermana mayor ha manifestado a Esperanza su ofrecimiento para que continúe este Viernes Santo ligada a la cuadrilla como segundo capataz, tal y como estaba previsto inicialmente. Al cierre de esta información no se ha confirmado su continuidad.
"Es un proceso que necesita más tiempo, y este año la Semana Santa ha venido muy pronto. Quizá para el año que viene se pueda continuar con el proyecto de Raúl, con Esperanza como primer capataz", explica Inmaculada Cabello, mostrándose optimista de cara a la siguiente Semana Santa.
Nuevo capataz y cuadrilla mixta para 2024
Las costaleras, si así lo desean, seguirán este año bajo las trabajaderas en una cuadrilla mixta a las órdenes del nuevo capataz, aun por designar. "Más que nadie ellas son las que lo merecen. No han faltado a ningún ensayo. Raúl, el capataz, era mi amigo y mientras pueda voy a intentar mantener su idea", añade Cabello.
La junta de gobierno de esta cofradía pileña está trabajando a contrarreloj para solucionar este problema de cara al próximo Viernes Santo. Según ha informado su hermana mayor a EL ESPAÑOL, el nuevo capataz será un hombre de confianza de José García Hernández, capataz del paso de palio.
Fuentes cercanas a la hermandad de la Soledad comentan que se habría llegado a barajar la posibilidad de sacar al Cristo en unas pequeñas andas la próxima Semana Santa, en caso de no lograr reunir al número de costaleros necesarios a tiempo. Por el momento, el próximo ensayo se mantiene para este sábado.